EE.UU. agradece apoyo de México por inundaciones en Texas
Estados Unidos agradece a México por enviar bomberos tras mortales inundaciones en Texas

El Gobierno de Estados Unidos expresó su agradecimiento a México por el envío de un equipo de bomberos especializados en rescate acuático, quienes se sumaron a las labores de búsqueda en Texas, tras las devastadoras inundaciones que han dejado al menos 109 personas muertas.
“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluidos nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático y de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”, dijo Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa.
.@StateDeptSpox: “We are thankful to our regional partners, including our friends and neighbors in Mexico, who generously have sent brave firefighters and members of their civil protection water rescue teams to support the search and rescue efforts in Kerrville, Texas.” pic.twitter.com/JKTH6dj2LB
— Department of State (@StateDept) July 8, 2025
Se desbordó el Río Guadalupe
Las fuertes lluvias del viernes provocaron el desbordamiento del río Guadalupe, que arrasó con la región montañosa de Hill Country, a las afueras de San Antonio, justo antes de las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos.
Entre las víctimas se encuentran 56 adultos y 30 menores, además de una persona cuya edad aún no ha sido determinada. Según el último reporte oficial, al menos cinco niñas y una monitora siguen desaparecidas tras el colapso de un campamento cristiano en el condado de Kerr, donde se han recuperado 87 cuerpos.
“El trabajo es extremadamente traicionero, lleva mucho tiempo”, advirtió el teniente coronel Ben Baker, de los guardas de caza de Texas. “Es un trabajo sucio. El agua sigue ahí”.
México apoya con bomberos y personal de Protección Civil
En respuesta a una solicitud del equipo estadounidense de rescate Equu Search, con más de cuatro décadas de experiencia en búsquedas complejas, México envió un contingente de 12 elementos de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Acuña, Coahuila, así como cuatro integrantes de la Fundación 911. Todos cuentan con entrenamiento en rescate acuático y experiencia en desastres naturales.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también agradeció el gesto y destacó la cooperación bilateral.
“Gracias a los valientes equipos mexicanos que acudieron a Texas para ayudar a salvar vidas. En momentos de crisis, los lazos entre nuestros países se fortalecen”, señaló el diplomático estadounidense.
El presidente Donald Trump anunció que planea visitar la región afectada el viernes para evaluar los daños y reunirse con autoridades locales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.