EE.UU. activa "modo guerra": Trump autoriza derribar cualquier avión de Venezuela que sea "peligro"
Trump autorizó derribar cualquier avión de Venezuela al tiempo que cambia el nombre del Pentágono a "Departamento de Guerra"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a Venezuela que si sus aviones cazas ponen a las fuerzas de su país "en una situación peligrosa" estos "serán derribados".
La declaración ocurre un día después de que el Pentágono, ahora llamado Departamento de Guerra, confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham en el Caribe.
Trump fue cuestionado en el Despacho Oval luego de que el Pentágono — renombrado oficialmente por él como Departamento de Guerra— denunciara la maniobra.
El gobierno estadounidense calificó el sobrevuelo como una “provocación” destinada a interferir en las operaciones contra el narcotráfico y el “narcoterrorismo” en la región.
Antecedente: Estados Unidos elimina presunta narcolancha y mueren 11 venezolanos
La tensión se incrementó días antes, cuando EE.UU. atacó una supuesta narcolancha en el Caribe, causando la muerte de once presuntos traficantes que, según Washington, estaban ligados al Tren de Aragua, organización criminal transnacional que la Casa Blanca vincula con el gobierno de Nicolás Maduro.
Trump da luz verde al uso de la fuerza
Al ser preguntado sobre cómo reaccionarían si aviones venezolanos representaran una amenaza real, Trump fue tajante: “Yo diría, general, si ellos hacen eso, usted tiene la opción de hacer lo que quiera, ¿de acuerdo? Los eliminaremos”.
El mensaje fue dirigido al general Dan Caine, jefe del Estado Mayor conjunto, y a Pete Hegseth, jefe del nuevo Departamento de Guerra. Trump insistió en que si las aeronaves “vuelan en una posición peligrosa, serán derribadas”.
Escalada militar en el Caribe
De acuerdo con la cadena CBS, la Administración estadounidense ordenó desplegar diez cazas en Puerto Rico para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
Aunque evitó dar detalles sobre esta acción, Trump recalcó que su gobierno mantiene una postura “fuerte” contra las drogas:
Con estas declaraciones, la relación entre Washington y Caracas entra en un punto crítico, recordando episodios de la Guerra Fría en el Caribe.