EE.UU. no buscará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo
El gobierno de Estados Unidos notificó que no solicitará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El gobierno de Estados Unidos decidió no solicitar la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Chicago por múltiples cargos de narcotráfico.
La información fue revelada a través de un documento firmado por el fiscal Andrew S. Boutros y dirigido a la jueza federal Sharon Johnson Coleman. En él, se notifica formalmente que el gobierno estadounidense no pedirá la pena capital, incluso si el acusado es declarado culpable por los cargos que pesan sobre él.
Documento judicial confirma decisión de fiscales estadounidenses
El escrito judicial fue difundido por el periodista Keegan Hamilton, especializado en temas de narcotráfico, y forma parte de las actuaciones en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, donde se lleva el caso.
“De conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3593, se notifica al acusado Joaquín Guzmán López que, si es declarado culpable, el gobierno no solicitará la pena de muerte”, se lee en la notificación oficial.
La decisión se enmarca en una posible negociación entre Guzmán López y la Fiscalía para declararse culpable a cambio de beneficios, como reducción de condena o protección para familiares.
New court filing says U.S. prosecutors have agreed not to seek the death penalty against El Chapo’s son, Joaquin Guzman Lopez.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) May 27, 2025
Guzman Lopez still has a federal case pending in Chicago following his alleged kidnapping of El Mayo Zambada last year… pic.twitter.com/O0JUguecP1
Ovidio Guzmán también prevé declararse culpable
Fuentes cercanas al caso indican que Joaquín Guzmán López no sería el único de los llamados Chapitos en alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia. Su hermano Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, detenido en México en 2023 y extraditado posteriormente, también estaría por declararse culpable en una audiencia programada para el próximo 9 de julio en Chicago.
Cabe destacar que recientemente se permitió el ingreso legal a Estados Unidos de 17 familiares de Ovidio, como parte del proceso de cooperación con la justicia estadounidense.
Guzmán López fue detenido en julio de 2024
Joaquín Guzmán López fue arrestado en julio de 2024, tras aterrizar en territorio estadounidense a bordo de una avioneta en la que también viajaba Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según la versión de Zambada, fue engañado y llevado por la fuerza a Estados Unidos en una maniobra atribuida a Guzmán López.
Actualmente, Joaquín y Ovidio Guzmán son los únicos integrantes del grupo conocido como Los Chapitos que se encuentran detenidos en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas mantienen órdenes de captura contra los otros dos hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.