EE.UU. solicita una prórroga para decidir sobre condiciones de encarcelamiento de Caro Quintero

Elia López 19 agosto, 2025

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita más tiempo para decidir sobre las condiciones de encarcelamiento de Rafael Caro Quintero, quien enfrenta medidas extremas

-

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió al juez Frederic Block una prórroga hasta el 15 de septiembre para decidir si modifica las estrictas condiciones de encarcelamiento del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien se encuentra detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

En un documento presentado ante la corte, el fiscal Joseph Nocella explicó que la respuesta a la solicitud de la defensa de Caro Quintero requiere una coordinación adicional con varias agencias federales, como el Buró de Prisiones y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento.

Ante este pedido, el juez Block aceptó la prórroga y convocó a las partes a una audiencia para el 18 de septiembre, donde se evaluará si se modifican las medidas carcelarias del exlíder del Cártel de Guadalajara.

Condiciones de aislamiento extremas

La defensa de Caro Quintero denunció que su cliente se encuentra bajo un régimen de Medidas Especiales Administrativas (SAMs), aplicadas generalmente a prisioneros considerados de alto riesgo, como los involucrados en actividades terroristas.

Según los abogados, el capo mexicano pasa 23 horas al día en aislamiento, con restricciones severas que incluyen la falta de contacto con su familia, limitada a llamadas telefónicas monitoreadas.

Además, se asegura que su celda carece de ventanas, su contacto con el exterior es mínimo y sus condiciones físicas y psicológicas se ven gravemente afectadas.

Este régimen, según la defensa, no solo infringe los derechos humanos de Caro Quintero, sino que también va en contra de la presunción de inocencia, ya que no ha sido condenado por los cargos que enfrenta, entre los que se incluyen el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y cargos relacionados con el narcotráfico.

Antecedentes de la extradición de Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue arrestado en julio de 2022 en Sinaloa, México, y extraditado a Estados Unidos el 28 de febrero de 2025. Además del asesinato de Camarena, enfrenta múltiples acusaciones vinculadas al tráfico de drogas, en particular a la producción y distribución de grandes cantidades de marihuana y cocaína.

Inicialmente, el gobierno estadounidense consideró la posibilidad de buscar la pena de muerte en su contra, aunque a principios de agosto descartó esa opción.

La solicitud de más tiempo para decidir sobre las condiciones de encarcelamiento se da en un contexto de posibles negociaciones dentro del caso.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.