¿El nuevo Coronavirus? China prende alarmas por HMPV

Alejandra Jiménez 3 enero, 2025

Este virus, que presenta síntomas similares a la gripe y al COVID-19, ha generado inquietud en la población

 ©Especial - El HMPV está afectando la capacidad hospitalaria y exponiendo al personal médico.

China ha encendido las alarmas ante el rápido aumento de casos de metapneumovirus humano (HMPV), una enfermedad respiratoria que está bajo monitoreo intensivo debido a su preocupante propagación desde diciembre de 2024. Este virus, que presenta síntomas similares a la gripe y al COVID-19, ha generado inquietud en la población y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con Reuters, el HMPV está afectando la capacidad hospitalaria y exponiendo al personal médico, aunque el estado de emergencia no ha sido oficialmente declarado. La Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades en China ha implementado un sistema de vigilancia para enfermedades respiratorias, incluyendo neumonías de origen desconocido, que han aumentado entre el 16 y el 22 de diciembre.

¿Qué es el HMPV y cuáles son sus síntomas?

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que causa bronquiolitis y neumonía, principalmente en niños, aunque puede afectar a personas de todas las edades. Sus síntomas son:

  • Fiebre

  • Tos persistente

  • Hipoxia (bajos niveles de oxígeno)

  • Sibilancias

  • Infecciones en el tracto respiratorio superior e inferior

Aunque no existe una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos han advertido contra el uso indiscriminado de antivirales o medicamentos no específicos para tratar el virus.

El contexto sanitario y las preocupaciones globales

El surgimiento del HMPV se produce cinco años después de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 777 millones de contagios y un estimado de 7 a 20 millones de muertes a nivel global, según cifras de la OMS. La organización ha aprovechado esta nueva emergencia para reiterar su solicitud de información a China sobre el origen del COVID-19, señalando inconsistencias en los reportes iniciales.

Por su parte, China ha defendido su postura, asegurando que se ha mantenido "abierta y transparente" en sus esfuerzos de cooperación internacional.


Únete al canal de WhatsApp
y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.