Embajadora de Palestina en México está dispuesta a dialogar con Trump sobre Gaza
La embajadora de Palestina en México apeló por la paz urgente
La Embajadora de Palestina en México, Nadya R.H. Rasheed, expresó en Guadalajara este sábado la disposición de su país para dialogar con cualquier nación, incluido Estados Unidos, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos de su población y poner fin a la ocupación en la franja de Gaza.
“Estamos listos para conversar con todos, listos para ser tan constructivos como sea posible, pero con respeto a nuestros derechos humanos y siendo tratados como seres humanos con los mismos derechos que todo el resto del mundo”, destacó Rasheed en una conferencia de prensa.
La diplomática visitó Guadalajara para reunirse con organizaciones de la sociedad civil y buscar ayuda humanitaria para los palestinos tras el reciente alto al fuego entre Hamás e Israel, que entró en vigor el 19 de enero.
La Embajadora de Palestina en México: Nadya R. H. Rasheed @nadyalayla llegó a Guadalajara para encontrarse con la comunidad tapatía que apoya la Causa Palestina, así se le dio un caluroso y respetuoso recibimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad. @cspalestinagdl pic.twitter.com/iioL0xcqBA
— Palestina y México, Coordinadora de Solidaridad (@CORSOPAL) January 24, 2025
Cese al fuego y el papel de Israel y EE.UU.
Rasheed reconoció que el cese al fuego fue producto de la presión ejercida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de las elecciones. Sin embargo, señaló que el conflicto pudo haberse detenido meses atrás, acusando a Estados Unidos de bloquear iniciativas diplomáticas y suministrar armas y recursos económicos a Israel.
“Con esta nueva administración tiene que estar claro que el cese al fuego no debe ser temporal y que lo que está pasando en Cisjordania no puede continuar”, afirmó la embajadora, refiriéndose a la llegada de Donald Trump al poder.
Críticas al rol de la ONU y el Consejo de Seguridad
La embajadora también defendió los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la mediación del conflicto, aunque lamentó que el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad haya obstaculizado múltiples iniciativas para detener lo que calificó como un “genocidio” de 15 meses.
“El problema no es la ONU, sino los Estados miembros. En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos siempre vota ‘no’, bloqueando iniciativas que buscan justicia para Palestina”, enfatizó.
Esperanza en la comunidad internacional
Rasheed expresó su esperanza en que la comunidad internacional, enfocada en derechos humanos, dignidad y justicia, pueda abrir el camino hacia una resolución definitiva. “Ahora todo el mundo tiene los ojos abiertos”, concluyó, confiando en que la voluntad política de los Estados miembros de la ONU sea la clave para lograr la paz y terminar con la ocupación israelí.