La ALBA nombra a Palestina "país hermano" y exige alto al fuego en Gaza

Estefanía Arreola 14 diciembre, 2024

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se pronunció en contra de la guerra en Franja de Gaza

 ©EFE - Maduro se manifestó en contra de la guerra.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) declaró a Palestina como "país hermano" y la nombró "invitado permanente" durante su cumbre realizada este sábado en Venezuela, donde se conmemoraron 20 años de la creación de la organización.

En un comunicado especial, los 10 países miembros condenaron los "crímenes de lesa humanidad" en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y calificaron como "genocidio inhumano" las acciones de Israel.

Además, señalaron la complicidad de otros gobiernos que permiten a Israel actuar con impunidad y pidieron un cese inmediato de la violencia en Gaza, que ha dejado más de 44,000 muertos y 106,000 heridos en 14 meses de conflicto, según datos locales.

 ©EFE - Esta guerra ha sido catalogada por algunos como "genocidio"

La ALBA reafirmó su apoyo a Palestina y a su derecho de convertirse en un Estado independiente, comprometiéndose a continuar con acciones políticas y diplomáticas para respaldar esta causa. "Declaramos a Palestina como un país hermano y renovamos nuestro compromiso con la defensa de su lucha, que también es la lucha de la humanidad", señala el documento oficial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la decisión unánime de los miembros de la ALBA y expresó su deseo de que, en el futuro, se realice una cumbre con el pueblo palestino en una "Jerusalén libre".

Además, hizo un llamado al papa Francisco para que alce la voz en favor del pueblo palestino y sus derechos a la paz, la independencia y su legado histórico.

La ALBA, fundada en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, cuenta con diez países miembros, entre ellos Granada, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. A la cumbre asistieron líderes como Luis Arce, presidente de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y otros mandatarios y jefes de gobierno de la región.