Helene deja más de 160 muertos; se convierte en el segundo huracán más letal de EU
Cientos de personas están desaparecidas, miles de personas no tiene electricidad, mientras que casas y estructuras están dañadas
La naturaleza mostró su letal fuerza en el este de Estados Unidos con el paso del huracán Helene, que debido al alto número de pérdidas humanas que causó, superando los 160, ya se cataloga como el segundo huracán más mortífero de aquel país, sólo detrás de Katrina, ocurrido en agosto de 2005 que causó 1,392 muertes. Pero el drama de este fenómeno meteorológico no se limita a los altos fallecimientos, pues hay cientos de personas desaparecidas, casas e infraestructura destruidas, así como dolor y desesperación de estar atrapados en el agua.
Equipos de emergencia luchan por localizar a cientos de desaparecidos, especialmente en Asheville, Carolina del Norte, una de las localidades más afectadas, en el estado más golpeado por el huracán. Allí murieron 40 personas, otras 16 perdieron la vida en otros aportes del estado. Al menos 33 muertes se registraron en Carolina del Sur tras el paso de Helene y otras 15 en el condado de Pinellas, Florida.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, describió la situación como devastadora: "Comunidades borradas del mapa. Decenas de vidas perdidas. Cientos de carreteras siguen dañadas o intransitables." Y no es para menos, en su paso el huracán dejó una estela de 800 kilómetros de destrucción.
Emergencia en Asheville
Según la alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer, el sistema de agua y alcantarillado ha resultado seriamente dañado, también dijo que en el lugar urgen agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad, por lo que solicitó ayuda.
Aproximadamente 600 personas permanecen desaparecidas o incomunicadas en Asheville, donde las inundaciones han destruido edificios y carreteras, manteniendo a la ciudad aislada. El lugar quedó irreconocible, el agua todo lo destruyó.
Una luz en la oscuridad
La situación en Asheville y en general en Carolina del Norte es dramática, la necesidad abunda y la desesperación no se va, pero en medio de todo ello surgió un rayo de esperanza, pues vecinos y comitivas han unido fuerzas y se organizaron para tocar puerta por puerta buscando personas atrapadas.
Otra situación que da un poco de esperanza son los rescates, la Guardia Nacional ha rescatado a unas 500 personas, y 92 equipos de búsqueda y rescate operan en el estado. En tanto se envía ayuda por vía aérea a través de helicópteros, como parte de la operación de rescate.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha recibido más de 150,000 solicitudes de asistencia y ha distribuido casi 2 millones de raciones de comida y más de un millón de litros de agua. Actualmente, alrededor de 1.5 millones de hogares y oficinas están sin energía eléctrica.
El presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor en 11 condados de Georgia, así como en 17 de Florida, 25 de Carolina del Norte y 13 de Carolina del Sur. Las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando los esfuerzos de ayuda en las áreas más afectadas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.