Liberan en EE.UU. a Liam Conejo, niño de 5 años, y a su padre tras detención de ICE en Minnesota
Liberan a Liam Conejo, niño de 5 años, y a su padre tras 10 días detenidos por ICE en Minnesota; el congresista Joaquín Castro fue por ellos a Texas
A más de 10 días de ser detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que generó tensión e indignación en Estados Unidos, Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años y su padre Adirán Conejo, fueron liberados por orden judicial.
La noticia fue confirmada por el congresista texano Joaquín Castro, quien informó que ambos regresaron a Minnesota después de haber sido recluidos el pasado 20 de enero en un centro de detención de ICE en Dilley, Texas.
Detención de Liam Conejo, niño de cinco años
La detención de Liam, de cinco años, junto a su padre, fue captada en imágenes que rápidamente se viralizaron, en ellas, se ve al niño, con su mochila de Spider-Man y sombrero de conejito, aparece rodeado de oficiales de inmigración, lo que provocó una gran indignación pública.
Vecinos y funcionarios escolares señalaron que los agentes de ICE habrían usado al niño como “cebo” para forzar a la madre a abrir la puerta de su hogar en Minneapolis.
Liam and his Dad walked out of Dilley detention center last night. They should have never been there in the first place. Thanks to your voices and outcry, they are now free. pic.twitter.com/eUulSWBROn
— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) February 1, 2026
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desmintió estas versiones, calificándolas de falsas y asegurando que el padre huyó dejando al niño en un vehículo estacionado.
Liam y su padre de regreso a casa en Minnesota
El congresista demócrata Joaquín Castro, quien intervino en el caso, fue quien personalmente recogió al niño y su padre en Dilley y los acompañó de regreso a su hogar en Minnesota.
En un mensaje publicado en redes sociales, Castro destacó la conmoción mundial que provocó la situación de Liam.
“Tu familia, tu escuela y muchos desconocidos rezaron por ti. No dejes que nadie te diga que este no es tu hogar”, escribió Castro, subrayando el aporte de los inmigrantes al crecimiento de Estados Unidos.
La liberación de Liam y su padre fue también aplaudida por la senadora Amy Klobuchar, quien afirmó que el niño "debería estar en la escuela y con su familia, no detenido".
En sus comentarios, Klobuchar hizo un llamado a que ICE “se retire”, tras lo sucedido.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.