Lula descarta diálogo con Trump: "No voy a humillarme"
El presidente de Brasil se manifestó entorno a su relación con Trump

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante medios locales que no ve condiciones para un diálogo directo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, debido al tono confrontativo que ha tomado el mandatario republicano.
"El día que mi intuición me diga que Trump está listo para hablar, no dudaré en llamarlo", dijo Lula en una entrevista desde la residencia presidencial en Brasilia.
Sin embargo, matizó: "Pero hoy mi intuición dice que no quiere hablar. Y no voy a humillarme".
Tensiones por aranceles y el caso Bolsonaro
Las declaraciones del mandatario brasileño se dan en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, tras la decisión de Trump de imponer un arancel del 50 % a productos brasileños, en respuesta al proceso judicial que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por su presunto intento de golpe de Estado.
TE PODRÍA INTERESAR:
⏯️ EN VIVO | Cumbre de la CELAC: Sheinbaum y Lula acuerdan fortalecer relación binacional https://t.co/HLiC47vhcx pic.twitter.com/iwJVPywJCv
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) April 9, 2025
Trump ha señalado que la sanción no tiene un trasfondo comercial, sino político, pues considera que las autoridades brasileñas están impulsando una “caza de brujas” contra su aliado ideológico.
Lula apuesta por la dignidad diplomática
Al rechazar una conversación directa, Lula marca distancia de las presiones de Trump y refuerza su posición de no aceptar condiciones que considere desiguales o unilaterales.
“La relación entre países debe basarse en el respeto mutuo”, expresó en la entrevista, sin mencionar si buscará intermediación diplomática a través de otros canales.
Mientras tanto, el gobierno brasileño busca contener el impacto económico que tendrán los nuevos aranceles sobre casi el 36 % de sus exportaciones a Estados Unidos, como lo advirtió días atrás el vicepresidente Geraldo Alckmin.