"México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado Inmediatamente", exige Trump
Trump exige a México resolver problemas de agua y alcantarillado; acusa de afectar los estados de Texas y California
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva acusación contra México, exigiendo una solución inmediata a los problemas de agua y alcantarillado que, según él, afectan a comunidades fronterizas en los estados de Texas y California.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump calificó la situación como "una verdadera amenaza" para los habitantes de estos estados.
"México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado INMEDIATAMENTE. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos!", señaló el mandatario en la red social.
En su mensaje, Trump compartió un video en el que se muestran imágenes de ríos contaminados por residuos y basura, y acusó al gobierno mexicano de enviar "millones de galones de aguas residuales crudas" al río Tijuana.
"Esto ha creado un peligro para la salud de comunidades como Imperial Beach y Coronado", señaló el presidente estadounidense.
Aranceles y exigencia de agua a México
Trump también reiteró su amenaza de imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos si México no cumple con la entrega de agua que adeuda a Texas, en el marco del Tratado de Aguas de 1944.
Esta semana, Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a Méxoco, en caso de que no entregue el agua que debe a Texas.
El mandatario estadounidense exigió que México libere una cantidad de 246 mil millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de diciembre de 2025.
“Hasta el momento, México no ha respondido, lo que es muy injusto para nuestros agricultores que necesitan esta agua vital”, declaró Trump. El mandatario aseguró que ha autorizado la documentación necesaria para implementar el arancel si el agua no es liberada "INMEDIATAMENTE".
México y Estados Unidos han mantenido varias rondas de negociación para cumplir con las disposiciones del Tratado de Aguas de 1944, que regula la entrega de agua entre ambos países, aunque la tensión ha aumentado en las últimas semanas debido a las acusaciones de Trump.