Migrantes protestan en Dallas contra deportaciones de Trump; Abbott califica de 'disturbios'
El gobernador de Texas aseguró que trabaja con las agencias migratorias federales
Uno de los gobernadores de Estados Unidos que ha mostrado una dura política migratoria es el del fronterizo estado de Texas, Greg Abbott, por lo que de inmediato manifestó que apoyaría las medidas del presidente Donald Trump, por eso no fue sorpresiva la reacción que tuvo a la manifestación de migrantes indocumentados realizada este domingo 26 de enero en Dallas.
Y es que varias personas que se encuentran en el país de las barras y las estrellas de manera ilegal salieron a las calles de la ciudad para mostrar su inconformidad con las deportaciones masivas que está realizando el gobierno del presidente Donald Trump. Ondeando banderas de México y otros países, así como llevando carteles en los que manifestaron su desacuerdo, bloquearon algunas importantes avenidas para ponerlo de manifiesto.
Groups of Illegal aliens and pro-Immigration activists are waving foreign flags and signs while blocking roads in Dallas, Texas, protesting against ICE and President Trump’s mass deportation policies.
— The Current Report (@roshoo61) January 27, 2025
The demonstrations are causing significant disruptions as they call for an end… pic.twitter.com/kiN5dsxerk
Ante esta situación, la cual fue difundida principalmente en redes sociales, Abbott reaccionó y manifestó su rechazo a lo que él calificó de disturbios y no libres y pacíficas protestas. Aseguró que el Departamento de Seguridad Pública de Texas trabaja con agencias federales de control de inmigración en San Antonio.
Políticas antiinmigrantes de Abbott
Casi a la mitad del cuatrienio del expresidente estadounidense Joe Biden, Abbott colocó una barrera antiinmigrante en el Río Bravo, consistente en enormes boyas flotantes, lo cual generó una gran indignación y preocupación, pues aquel cause que a la vez es una frontera natural entre México y EE.UU., es uno de los pasos más usados –y mortíferos— entre los migrantes.
Pero eso no fue todo, en septiembre de 2023, el gobernador de Texas –que es el segundo estado más poblado de EE.UU. y con 40% de población migrante– promulgó una ley que fue calificada como la “más dura” respecto a migración, la temida SB4, que entró en vigor n marzo de 2024.
Dicha ley permite a las autoridades locales de Texas preguntar por los papeles migratorios de cualquier persona dentro del estado. En caso de no contar con la documentación requerida, los inmigrantes podrán ser detenidos y deportados. La ley ha sido calificada por sus críticos como una medida de perfilamiento racial y una violación de los derechos humanos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.