Biden rompe récord de deportaciones en 2024; hubo más que en cualquier año de Trump
Alcanzaron la cifra más alta de la última década y en tan solo un año casi duplica el número
Tras la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses del 5 de noviembre de 2024, la comunidad inmigrante indocumentada en Estados Unidos ha sido presa del miedo, pero un reciente informe indica que en la administración de Joe Biden, las deportaciones alcanzaron un récord, especialmente en este año fiscal , superando a cualquiera de los del cuatrienio de Trump.
El número de migrantes deportados fue de 271,484, la cifra más alta en los últimos diez años. Esta cifra supera cualquier año de deportaciones realizadas bajo la administración del presidente electo, Donald Trump, en su gobierno anterior (2017-2021). El informe anual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), citado este jueves por The Washington Post, destaca que las deportaciones bajo la administración Biden casi duplicaron las del periodo anterior, cuando se deportaron 142,580 personas.
Comparación con la Administración Trump
Este aumento en las deportaciones contrasta con las cifras más bajas de la era Trump. En 2019, bajo su administración, el ICE deportó a 267,258 inmigrantes, el año con más expulsiones de su mandato. En comparación, en 2017, el primer año del gobierno de Trump, se deportaron 226,119 personas. Durante su mandato, las deportaciones fluctuaron: en 2018 fueron 256,085, mientras que en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, la cifra cayó a 185.884.
En los primeros años de la administración Biden, las deportaciones fueron significativamente menores. En el año fiscal 2021, solo se deportaron 59,011 personas, y en 2022, la cifra ascendió a 72,177. Sin embargo, en el año fiscal 2024, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) realizó deportaciones a 192 países, lo que marcó un aumento notable.
Según el informe, durante el año fiscal 2024, el DHS no solo deportó a más de 700,000 personas, sino que también realizó otras remociones, superando la cifra más alta registrada en los últimos 14 años. Esta cifra incluye tanto deportaciones a través de ICE como operativos realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
ICE se defiende de críticas
Patrick J. Lechleitner, principal funcionario de ICE, defendió la postura de la agencia, asegurando que su trabajo es apolítico y que los agentes están comprometidos con la aplicación de las leyes migratorias del Congreso. Sin embargo, Lechleitner también expresó preocupación por la “falta crónica de fondos” que podría dificultar la implementación de planes de deportación más amplios, como los prometidos por el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
La cifra de deportaciones récord en 2024 es significativa, especialmente en un contexto político marcado por el aumento de las tensiones migratorias. Mientras el presidente Biden culmina su mandato, la administración entrante de Donald Trump promete continuar con políticas más estrictas en materia de inmigración, aunque la disponibilidad de recursos podría ser un desafío clave en la implementación de estas políticas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.