ONU pide investigar ataque a civiles en Líbano y movilizar ayuda humanitaria en Gaza

Mabel González 15 octubre, 2024

Mientras la guerra recrudece, la comunidad internacional pide alto al fuego

 ©UNICEF/Dar al Mussawir/Ramzi Haidar. - Israel bombardeó un edificio civil y mató a varias personas en el Líbano.

Medio Oriente está en llamas, los ataques no cesan y las vidas siguen siendo segadas a diestra y siniestra, ante esta situación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a una investigación independiente sobre el reciente bombardeo realizado por Israel en el norte de Líbano, que causó al menos 22 muertos, incluidos 12 mujeres y 2 niños. 

Dicho ataque, que tuvo lugar en un edificio residencial de cuatro plantas, ha generado preocupación internacional sobre posibles violaciones al derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra. Además, se sumó a un ataque contra los cascos azules de la ONU, algo que también encendió las alarmas. 

Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, expresó que el ataque podría infringir los principios de distinción, proporcionalidad y necesidad militar establecidos en el derecho internacional humanitario, que busca proteger a los civiles en zonas de conflicto. Subrayó la urgencia de llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y garantizar la rendición de cuentas.

 ©EFE. - El asedio israelíe no cesa.

Escalada del conflicto y crisis humanitaria en Líbano

El bombardeo forma parte de una escalada del conflicto derivada de la guerra en Gaza, que inició en octubre de 2023 tras el aumento de hostilidades entre Israel y el grupo Hezbolá. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los ataques israelíes en Líbano han causado más de 2,200 muertes y miles de heridos, mientras que alrededor de 1.2 millones de personas han sido desplazadas dentro del país.

Rema Jamous Imseis, responsable de ACNUR para Medio Oriente, advirtió sobre el colapso del sistema de salud libanés, ya sobrecargado antes del conflicto. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) describió la situación como la peor crisis humanitaria en décadas en Líbano, mientras que el flujo de refugiados hacia la vecina Siria continúa en aumento, con más de 283,000 personas cruzando la frontera en busca de seguridad.

 ©EFE. - En el Líbano también se vive una crisis humanitaria.

Infraestructuras civiles atacadas

Las organizaciones internacionales han expresado su preocupación por los ataques israelíes a instalaciones civiles, incluidos hospitales y escuelas. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que, en Gaza, Israel ha bombardeado en promedio una escuela por día, muchas de las cuales funcionan como refugio para desplazados. Además, el hospital Al Aqsa fue blanco de un ataque aéreo en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron gravemente heridas.

El portavoz de UNICEF, James Elder, alertó sobre la desesperada situación de los niños en Gaza, quienes sufren las peores consecuencias del conflicto. “Los ataques continúan y la ayuda humanitaria no llega, lo que agrava la ya terrible situación de los niños”, afirmó, haciendo un llamado a Israel para que detenga los bombardeos en zonas seguras y permita la entrada de suministros esenciales.

 ©EFE. - Los niños llevan la peor parte de la guerra.

Gaza y la imposibilidad de llevar ayuda humanitaria

En Gaza, la guerra ha deteriorado aún más las condiciones de vida, con restricciones cada vez mayores al acceso de ayuda humanitaria. La ONU ha pedido repetidamente que se respeten las pausas humanitarias para poder llevar asistencia, incluidas campañas de vacunación para los niños que están atrapados en medio del conflicto.

Por su parte, Estados Unidos pidió a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, en caso de no hacerlo, amagó con quitarle el apoyo que le ha brindado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.