Trump amenaza con quedarse Groenlandia “por las buenas o por las malas” y alerta sobre Rusia y China

Alejandra Jiménez 10 enero, 2026

El presidente de Estados Unidos volvió a amenazar con tomar el control de Groenlandia, incluso mediante el uso de la fuerza, al considerar insuficiente la soberanía de Dinamarca sobre la isla

 ©EFE - El presidente estadounidense justificó su postura al advertir que, si Washington no actúa, Rusia y China “acabarán controlando la isla”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país “hará algo con Groenlandia, por las buenas o por las malas”, al insistir en que la isla ártica es clave para la seguridad nacional estadounidense y al poner en duda el derecho de Dinamarca sobre el territorio semiautónomo.

Trump revive la amenaza sobre Groenlandia

Durante una reunión en la Casa Blanca con empresarios del sector energético, Trump reiteró su intención de que Estados Unidos se haga con el control de Groenlandia, una isla de unos 56,000 habitantes bajo soberanía danesa, al considerar que Copenhague no puede reclamarla “solo porque un barco suyo atracó allí hace 500 años”.

“Me gustaría llegar a un acuerdo por las buenas y comprar la isla”, afirmó el mandatario, antes de añadir: “Pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”.

Rusia y China, el argumento central

El presidente estadounidense justificó su postura al advertir que, si Washington no actúa, Rusia y China “acabarán controlando la isla”, algo que, según dijo, su Gobierno “no va a permitir”. Trump sostuvo que Groenlandia es un enclave geoestratégico clave en el Ártico, especialmente en materia de defensa antimisiles.

“No se defiende igual algo que alquilas que algo que es tuyo”, aseguró, en referencia a los acuerdos actuales con Dinamarca. “Se defiende la propiedad, no un arrendamiento”.

Bases militares y acuerdos insuficientes

Aunque Estados Unidos ya opera la base espacial de Pituffik, en el norte de Groenlandia, y mantiene desde 1951 un acuerdo que le permite desplegar tropas y realizar operaciones militares en la isla, Trump consideró que estos mecanismos no bastan para garantizar la seguridad del territorio.

Desde su entorno, altos funcionarios han reforzado ese mensaje. Su vicepresidente, J.D. Vance, pidió a los europeos “escuchar al presidente”, mientras que el jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, defendió que EE.UU. debe controlar Groenlandia “porque somos una superpotencia”.

Preocupación en Europa y tensión en la OTAN

Las declaraciones de Trump han generado alarma en Europa. Varios países expresaron esta semana su respaldo a Dinamarca, mientras que la primera ministra danesa advirtió que una acción militar de Estados Unidos contra un aliado de la OTAN supondría el fin de la Alianza Atlántica.

Aunque Trump intentó rebajar la tensión asegurando que está “totalmente a favor de la OTAN”, volvió a insistir en que no permitirá que China o Rusia ocupen Groenlandia si Washington no actúa de manera directa.

Diplomacia contrarreloj

El secretario de Estado, Marco Rubio, abordó el tema con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y tiene previstas reuniones en Washington con representantes europeos. En los próximos días, el ministro de Exteriores alemán visitará Nuuk, mientras que el canciller danés se reunirá con Rubio en el Departamento de Estado.

SIGUE LEYENDO:

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.