Trump busca que agentes de la CIA renuncien, se les dará incentivo económico por hacerlo
La CIA envió a la Casa Blanca un listado de los empleados contratados en el gobierno de Biden
![](https://guillermoortega.com/img/asset/dXBsb2Fkcy9jaWEuanBn/cia.jpg?p=featured&s=4d4a5ec85800576d967d4db5ba514c9e&NTAtNTAtMQ%3D%3D)
El Gobierno de Donald Trump ha extendido su plan de reducción del aparato público a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ofreciendo indemnizaciones a sus trabajadores si deciden renunciar. Según The New York Times, los empleados podrán abandonar sus puestos y seguir recibiendo su salario hasta finales de septiembre, al igual que en otras agencias gubernamentales.
El director de la CIA, John Ratcliffe, solicitó formalmente incluir a la agencia en este esquema, luego de que el Gobierno de Trump anunciara un programa de "dimisiones diferidas" la semana pasada. Inicialmente, las agencias de seguridad nacional habían quedado fuera de esta medida.
Riesgos para la seguridad nacional
La decisión ha generado preocupación, ya que la CIA envió a la Casa Blanca un listado con los nombres e iniciales de empleados contratados en los últimos dos años, en cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump para reducir el número de funcionarios federales. En la lista figuran analistas especializados en China, cuya identidad suele mantenerse en reserva por cuestiones de seguridad, lo que ha despertado alertas sobre posibles filtraciones a adversarios internacionales.
Una portavoz de la CIA justificó la medida como parte de una estrategia para renovar el equipo, dar oportunidades a nuevos líderes y fortalecer la agencia en el cumplimiento de su misión. Sin embargo, no está claro si los empleados de la CIA tienen la misma fecha límite para acogerse al programa de dimisión diferida, que expira el 6 de febrero por la noche.
Elon Musk y la reducción del Estado
Trump ha designado al empresario Elon Musk como líder de su estrategia para reducir drásticamente el tamaño del Gobierno. Esta decisión forma parte de un plan más amplio para disminuir la burocracia en distintas agencias federales, aunque en el caso de la CIA, los efectos podrían tener un impacto significativo en la seguridad nacional.