Trump insiste en que México y Canadá "viven del comercio con EE.UU." y retoma tema de aranceles
El mandatario aseguró que sus vecinos del norte y el sur quieren lo que su país tiene

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar declaraciones controvertidas sobre sus principales socios comerciales, México y Canadá, asegurando que ambos países “viven” del acceso al mercado estadounidense y que, sin esa relación, “no tendrían nada”.
Durante una conferencia desde la Casa Blanca, Trump insistió en que el consumidor estadounidense es el recurso más valioso de su país y el verdadero motor detrás de las relaciones comerciales internacionales.
“Tenemos algo que nadie más tiene: el consumidor estadounidense”, dijo Trump. “Si no logramos un acuerdo, pondremos aranceles. Ellos pueden decidir si quieren comprar o no en la tienda de Estados Unidos”.
🚨El presidente de EU, Donald Trump (@POTUS) afirma que México y Canadá viven de su país.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 18, 2025
“Sin nosotros, no tendrían país”, asegura.👇🏼
📹@atrupar pic.twitter.com/7b2SqHeMxx
Diálogo con éxico y advertencias sobre el T-MEC
El mandatario confirmó haber sostenido una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el miércoles 16 de abril. Ambas partes coincidieron en que la llamada fue “productiva” y que se buscarán acuerdos que beneficien a ambas naciones.
Sheinbaum escribió en su cuenta oficial de X: “Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”.
Sin embargo, Trump advirtió que su gobierno podría salirse del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Aunque reconoció que actualmente los productos mexicanos amparados por el tratado están exentos de aranceles, no descartó un cambio en esa política.
“Los aranceles nos están haciendo ricos”
En otro momento de la jornada, Trump defendió con firmeza su estrategia de aranceles como herramienta de presión económica. Durante su reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que los impuestos a las importaciones están generando enormes ingresos para el país.
“No tenemos prisa. Los aranceles nos están haciendo ricos”, declaró Trump. “Perdíamos mucho dinero con Biden. Y ahora todo ha cambiado”.
El republicano aseguró que Estados Unidos está recibiendo “billones y billones de dólares” gracias a los aranceles impuestos a productos provenientes de países como China, Canadá y otros más de 180 países.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.