El Volkswagen de Pepe Mujica que conquistó al mundo: "un bocho con historia" | FOTO

Héctor Velázquez 18 enero, 2025

El exmandatario uruguayo se caracterizó por siempre viajar en este característico auto celeste

 ©X - Pepe Mujica y su característico "fusca".

José “Pepe” Mujica, quien fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, es conocido por ser una persona sencilla cuya austeridad marcó su mandato. Uno de los aspectos que definió su forma de ser fue su famoso Volkswagen Beetle de 1987, conocido popularmente como “fusca” en este país.

Se trataba de un auto de color celeste, carente de lujos, en el cual Mujica se transportaba sin choferes ni valets. Esto provocaba un fuerte contraste con las caravanas de vehículos que suelen rodear a los líderes mundiales. El expresidente de Uruguay prefería la simplicidad, algo que lo convirtió en uno de los mandatarios más queridos y admirados del mundo.

En 2014, un jeque árabe ofreció un millón de dólares por el famoso auto. La oferta se le presentó a “Pepe” durante una cumbre internacional; sin embargo, el uruguayo la rechazó, pues el característico escarabajo tenía un valor simbólico para él: representaba su conexión con la gente y su compromiso con la humildad y la igualdad.

Según la prensa uruguaya, un “puñado de amigos” del entonces mandatario había hecho una colecta para regalárselo. Por ello, no le parecía correcto intercambiarlo. Sin embargo, esa no fue la única vez que quisieron comprarle su auto.

La segunda solicitud vino por parte de Felipe Enríquez, exembajador de México en Uruguay, quien le ofreció 10 camionetas de doble tracción a cambio del Volkswagen, el cual hace una década estaba valuado en más de 2,800 dólares, según la AFP.

“El auto me acompaña desde hace años, no es solo un medio de transporte, es parte de mi historia”, mencionó en una ocasión el exmandatario. A pesar de conocer el valor de su vehículo, Mujica bromeó diciendo que, si llegara a venderlo, destinaría el dinero a programas sociales; aunque nunca pensó realmente en poner a la venta su “fusca”.