VIDEO | ¿Crimen de odio o miedo? Mujer echa gas pimienta a taxista musulmán por ponerse a rezar
La Fiscalía de Manhattan presentó cargos contra la mujer tras el ataque
Recientemente se difundió un video de un hecho ocurrido en julio, el cual ha generado polémica y un intenso debate en redes sociales, pues una mujer que tomo un taxi por aplicación, roció al chofer gas pimienta cuando el hombre, musulmán, comenzó a rezar en el trayecto. La Fiscalía de Manhattan, Nueva York, presentó acusaciones contra Jennifer Guilbeault, de 23 años.
El pasado 28 de octubre de 2024, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr., anunció la acusación formal contra la mujer y los cargos que se le imputan, según se lee en un comunicado. Los tres cargos son:
Agresión en segundo grado como delito de odio, delito grave de clase C, un cargo
Agresión en tercer grado como delito de odio, delito grave de clase E, un cargo
Acoso agravado en segundo grado, un delito menor de clase A, un cargo
“Como se alega, Jennifer Guilbeault agredió sin sentido a un conductor musulmán de Uber mientras él simplemente estaba haciendo su trabajo. La víctima es un trabajador neoyorquino que no debería enfrentarse a este tipo de odio por su identidad”.
A woman pepper sprayed her Muslim Uber driver for praying.
— Muslim (@Muslim) October 30, 2024
When Jennifer Guilbeault was standing outside the car, her friend asked why she had done what she did. “He’s brown,” according to a police officer’s surveillance camera.pic.twitter.com/uxl961lpRQ
El hecho
Los documentos judiciales revelan que el 31 de julio de 2024, alrededor de las 12:15 a.m., Guilbeault y otra persona estaban en el automóvil del conductor de Uber. Al acercarse a un semáforo en rojo en el Upper East Side, el taxista comenzó a rezar en árabe. En respuesta, Guilbeault se lanzó hacia el asiento del conductor y le roció gas pimienta en la cara, causando ardor, enrojecimiento y dolor.
“Me quedé colgando del auto, así que me quité el cinturón, cerré los ojos y salí. Entonces me di cuenta de que mi auto todavía estaba en marcha. Me subí, puse el freno de mano y salí”, dijo el conductor que logró llamar al 911 y Guilbeault fue arrestada en el lugar.
Cabe mencionar que en otras versiones se dice que el ataque fue por la raza del hombre, pues cuando su amiga le preguntó por qué lo había hecho, ella respondió “es moreno”.
El fiscal Bragg destacó la importancia de abordar los ataques motivados por prejuicios: “Nuestra Unidad de Delitos de Odio seguirá investigando y procesando exhaustivamente estos casos, realizando actividades de divulgación comunitaria y apoyando a las víctimas”.
Debate en redes
Luego de hacerse público el video del ataque, en redes sociales los internautas reaccionaron mostrando posturas divididas. Algunos dijeron que ellos habrían hecho exactamente lo mismo, pues pensarín que se trataba de un musulmán que estaba dispuetso a inmilarze con ellas dentro.
Pero para otras, esos pensamientos son barbáricos y el ataque fue infundado, hablaron del peligro de generalizar y no respetar las creencias de los demás. “Si crees que todos los musulmanes son malos, entonces la propaganda funciona”, dijo un internauta.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.