¿Y el español? Trump declarará el inglés como idioma oficial de EE.UU.

Agencia EFE 28 febrero, 2025

Donald Trump reaviva el debate sobre el inglés como lengua oficial de EE.UU.

El inglés como idioma oficial en EE.UU.: la promesa de Trump que resurge
 ©EFE - El inglés como idioma oficial en EE.UU.: la promesa de Trump que resurge

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene lista una orden ejecutiva para declarar el inglés como "lengua oficial de Estados Unidos", un título que nunca ha existido en la historia de la nación norteamericana, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a varios medios locales.

No se sabe en qué momento firmará la orden, pero no parece que sea hoy, pues en el programa del presidente adelantado por la Casa Blanca no figura la firma de órdenes ejecutivas.

La orden incluirá una derogación de una directiva del año 2000, durante el mandato de Bill Clinton, para que las agencias federales faciliten servicios en otros idiomas a todos aquellos con un dominio limitado del inglés, según la cadena CNBC.

¿Cuántas personas hablan español en Estados Unidos?

Con más de 62.5 millones de personas de origen hispano, Estados Unidos se consolida como el segundo país con más hablantes de español en el mundo. Sin embargo, aunque la presencia del idioma sigue siendo fuerte, su futuro enfrenta retos ante el crecimiento del bilingüismo y los cambios demográficos dentro de la comunidad latina.

El 67.6 % de los hispanos en EE.UU. utiliza el español en su entorno familiar, lo que demuestra su arraigo cultural. Estados como California, Texas y Florida concentran la mayor cantidad de hablantes, aunque en los últimos años ha habido una dispersión hacia el noroeste del país y ciudades de la costa este.

La historia del español en Estados Unidos se remonta a siglos atrás, pero su expansión se fortaleció con la Ley de Inmigración de 1965, que facilitó la llegada de migrantes latinoamericanos. Desde entonces, la comunidad hispana ha sido el principal motor del crecimiento poblacional, aunque en la última década su ritmo de expansión se ha desacelerado.

Uno de los cambios más significativos es el crecimiento de los hispanos nacidos en Estados Unidos, quienes han superado en número a aquellos nacidos en el extranjero. En 2021, solo el 31,8 % de los latinos estadounidenses era inmigrante, en comparación con el 40,1 % registrado en el año 2000.

Además, el porcentaje de hispanos con un alto nivel de inglés ha aumentado del 59,3 % en 2000 al 71,2 % en 2020, lo que podría afectar la transmisión del español a futuras generaciones. De hecho, cada vez más latinos consideran que no es un requisito hablar español para identificarse como parte de esta comunidad.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.