“2025 será un año lleno de riesgos políticos y violencia”: Luis Carlos Ugalde
El director de Integralia presentó parte de su informe anual
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, habló sobre el Informe de Riesgos Políticos para 2025, el cual se presenta de manera anual en México. Considerando que es de riesgo político alto para las inversiones y gobernabilidad del país.
Explicó que el riesgo político es todo lo que afecta las certezas a las inversiones y al crecimiento económico del país. Agregó que su objetivo al analizar riesgos es analizarlos para poder mitigarlos y anticiparse, pues las empresas en México están acostumbradas a operar a ciegas. También invitó a los lectores a consultar su informe, el cual es público.
Cinco riesgos políticos para México
Como primer riesgo mencionó a Donald Trump y las cosas “disparatadas” que habla, citando el deseo de cambiarle el nombre al Golfo de México por Golfo de América, poniendo así en relieve el panorama al que se enfrenta nuestro país en el ámbito internacional, lo que podría afectar las inversiones, pues además hay amenaza de imponer aranceles.
En segundo lugar mencionó el T-MEC y los desencuentros que ha habido con los otros dos participantes, como Canadá, que quiere excluir a México del tratado comercial, considerando que nuestro país es tan mal visto cómo en épocas de la Revolución debido a la violencia.
Otro punto fue la Reforma Judicial, que señaló que las personas no lo van a sentir, pues nuestro sistema de justicia es malo, pero la manera tan “desaseada” en la que se ha presentado, sí repercutirá a las empresas e inversiones.
El cuarto punto fue la Reforma Electoral, anunciada ya por la presidenta Claudia Sheinbaum, que estará implementada en dos partes, una en la que se garantice que no haya nepotismo en los cargos populares y la reelección legislativa. El segundo paquete reducirá el financiamiento a los partidos y se teme que se vaya a debilitar al INE y se debilite a los partidos de oposición.
Como último punto en la entrevista, habló de la reforma fiscal, la cual considera necesaria, pero ha sido omitida, desde el mandato del expresidente Andrés Manuel Lópéz Obrador. Aseguró que se requiere una muy buena, pero de ser mala, sería más dañina para el país.
El peligro de la Reforma Judicial
Explicó que la elección judicial es un sinónimo de que las cosas no saldrán bien, pues cada boleta tendrá decenas de candidatos, lo que es materialmente imposible que fluya, pues los ciudadanos no podrán conocer a los candidatos y no se tiene noción de lo que son los cargos.
Considera que la concepción está mal hecha, no hay recursos y se reducirá el número de casillas, por lo que no hay manera en que salga bien, pero se cumplirá un requisito: quitar a las personas juzgadoras del viejo régimen y se pondrán nuevas elegidas por voto popular.
Sobre el desmantelamiento del Poder Judicial, consideró que es el último punto para llegar al autoritarismo, pues no hay equilibrio de poderes, llorando que los gobernantes puedan hacer lo que quieran, incluso cumplir caprichos y citó el caso de Mexicana de Aviación.
Incrementará la violencia
Aunque señaló que la estrategia de seguridad es más organizada bajo el mandato de Sheinbaum, destacó que con ella se recrudecerá la violencia, pues además coincide con el conflicto interno del cártel de Sinaloa y la fusión con otros grupos criminales.
Y si bien señaló que la violencia es un riesgo para las inversiones, consideró que uno mayor es que la presidenta ceda ante la presión social y retome la estrategia de “abrazos no balazos”, pues eso sería algo muy peligroso para el país.