Agresión, incapacidad para generar empleos y educación: La advertencia de Claudia Pérez que pone en la mira al gobierno

Metzli Escalante 16 febrero, 2026

Del ataque a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega al nombramiento de Nadia López García: Claudia Susana Pérez Romero expone en entrevista la falla en la comunicación del Gobierno

 ©Especial. - Claudia Susana Pérez Romero.

La agresión contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, la crisis del empleo informal y los recientes cambios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrieron un nuevo frente político en la Ciudad de México (CDMX). Para la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Susana Pérez Romero, lo ocurrido no es un hecho aislado, sino el reflejo de “la incapacidad del gobierno para generar empleos formales" y evitar la partidización de los cargos públicos.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, la legisladora panista abordó la violencia contra la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, las tensiones entre autoridades capitalinas y las disputas dentro del sistema educativo federal.

 ©Especial. - Claudia Susana Pérez Romero y Guillermo Ortega.

La agresión a la alcaldesa: No se debe normalizar la violencia

Todo ocurrió el viernes 13 de febrero por la noche, durante un operativo contra el comercio ambulante en la zona de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí, Alessandra Rojo de la Vega y miembros de su equipo fueron agredidos físicamente por un grupo de comerciantes.

La propia alcaldesa difundió videos donde se observan lesiones en el rostro, la espalda y un hombro, mientras que un elemento policial sufrió fractura de costilla.

Para Pérez Romero, el hecho es alarmante.

"Sí que fue un viernes 13 destacado, sobre todo para la alcaldesa, porque en pleno ejercicio de sus funciones que es entre otras cosas combatir el ambulantaje, recibió estas agresiones por grupos que no están de acuerdo en ser fiscalizados de manera correcta", comentó.

Según explicó, los comerciantes no presentaron permisos y, en cambio, respondieron con violencia.

La diputada advirtió que este tipo de reacciones no pueden normalizarse.

"No debemos normalizar que este tipo de acciones sean las respuestas a cada cada vez que alguien de oposición quiere aplicar la ley", señaló.

Informalidad laboral, el problema de fondo

Más allá del ataque, Pérez Romero vinculó el conflicto con la situación laboral del país.

Recordó que el 53% de los mexicanos trabaja en la informalidad, sin acceso a seguridad social.

“Es el reflejo también de la capacidad, o más bien de la incapacidad, que ha tenido el gobierno de generar empleos formales”, sostuvo.

Añadió que, sin atender este problema estructural, será difícil resolver conflictos de movilidad, comercio informal y orden público.

¿Hubo motivación política?

Tras la agresión, surgieron versiones sobre una posible participación de grupos políticos.

Inicialmente se mencionó a la diputada Diana Sánchez Barrios, quien lo negó públicamente. Sin embargo, confirmó que los comerciantes pertenecen a un movimiento vinculado a su familia.

Pérez Romero consideró que, de comprobarse una motivación política, el escenario sería aún más grave.

"Esto ya nos pone en otro nivel, y da certeza que la competitividad por la alcaldía en miras de las próximas elecciones. Se va a volver una zona caliente, donde los únicos que van a estar siendo afectados son los vecinos por este diálogo que no se va a poder concretar de aquí en adelante si las cosas siguen tornándose de manera violenta. Y no lo digo por la alcaldesa, sino por las puertas que pueden estar cerrando el gobierno central hacia la misma alcaldesa y a los habitantes de la Cuauhtémoc", advirtió.

  • Actualmente, la alcaldesa y funcionarios de su gabinete ya presentaron denuncias.

  • Los presuntos agresores fueron identificados en videos difundidos en redes sociales.

La respuesta del gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, condenó los hechos y rechazó cualquier forma de violencia. Sin embargo, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, insinuó que la alcaldesa no acudió a mesas de diálogo previas.

La diputada panista cuestionó esa versión.

“Dio a entender que hubo una especie de desatención por parte de la alcaldesa, ella dice que no es cierto, a una convocatoria que se le hizo para dialogar con los comerciantes. Ella dice que nunca recibieron un oficio, afirmó.

A su juicio, existe una falla en la comunicación entre el gobierno central y las alcaldías.

La postura de Claudia Sheinbaum: “Menos show”

La presidenta también se pronunció sobre el conflicto y llamó a evitar el “espectáculo” y privilegiar el diálogo.

Pérez Romero rechazó ese señalamiento.

“Si decir lo que pasó es hacer show, la oposición no se va a quedar callada”, respondió.

El conflicto educativo y el caso de Marx Arriaga Navarro

La diputada también criticó el conflicto en la SEP tras la salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos.

Cuestionó que el funcionario permanezca en su oficina pese a los cambios.

“Cuando él se aferra a la oficina, que hasta el día de hoy no ha salido, es un claro ejemplo de que no escuchan y de que no saben dialogar ni de una parte ni de la otra, afirmó.

Además, criticó que funcionarios sean enviados al servicio diplomático tras conflictos internos.

“Parece que castigan no quitándole el el cargo, sino que lo premian. A todo lo incómodo lo están mandando a estas áreas, o les está proponiendo (Claudia Sheinbaum) que se vayan al área diplomática”, dijo.

La llegada de Nadia López García y la polémica por su entorno

Sobre el nombramiento de Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, la diputada expresó reservas.

Dijo esperar que su trabajo sea enfocado en la educación y no en ideologías.

También mencionó las críticas surgidas en redes sociales por el activismo de su esposo, el juez Edgar Adrián Meza Mendoza, conocido como el “juez del bienestar”.

“Es un ejemplo más de lo que hemos estado viviendo a través de estas últimas administraciones, donde los cargos públicos sí se partidizan, sí están sembrando más a conveniencia partidaria y de ideología que por seguir con construyendo ese cambio que México sí necesita”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

México necesita instituciones, no ideología

Para la legisladora, el país enfrenta un momento delicado, donde la polarización política está afectando instituciones clave.

Señaló que el foco debería estar en mejorar la calidad educativa, fortalecer el empleo formal y garantizar el respeto a la ley. México necesita construir un mejor futuro, no dividirse por ideologías, puntualizó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.