Revisión del T-MEC arranca con apoyo del sector empresarial estadounidense: Antonio Ortiz-Mena
La renegociación del Tratado de Libre Comercio está cada vez más cerca y así se ve el panorama desde el punto de vista de Antonio Ortiz-Mena
La negociación para el Tratado de Libre Comercio ha comenzado mediante un análisis de distintos temas, como comercio e inversión, así como los aranceles por seguridad nacional y emergencia económica, comentó Antonio Ortiz-Mena, presidente del Comité T-MEC del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en entrevista con Guillermo Ortega.
El 1 de julio de 2026, los tres países deberán acordar los términos de la renovación del T-MEC; sin embargo, el entrevistado señaló que podría solicitarse un plazo adicional para continuar el diálogo o incluso una renovación por un año.
En cuanto a los acuerdos que se lleven a cabo únicamente entre dos naciones, mencionó que, tal como se ha manejado desde la negociación del TLCAN, se prevé una combinación de acuerdos bilaterales junto con lo trilateral en distintas áreas.
Estados Unidos fuera del T-MEC
Aunque existe la posibilidad de que el presidente Donald Trump decida retirar a Estados Unidos del T-MEC, consideró que esta opción es poco probable debido al impacto económico, ya que Estados Unidos mantiene una relación de interdependencia con México como mercado destino de sus exportaciones.
“Somos esenciales como mercado destino y además hay elecciones de mitad de periodo, por lo que Trump buscará mantener el control del Congreso por parte del Partido Republicano”, mencionó.
Asimismo, detalló que no se buscará frenar la producción conjunta entre ambos países, ya que esto detendría algunas líneas de producción, afectando tanto al empleo como a las elecciones intermedias. Desde el punto de vista legal, aseguró que una salida del tratado sería complicada.
“Puede amenazar, pero por el tema económico y la dificultad técnica y legal, seguiremos con el T-MEC”, afirmó.
La voz de los personajes de la vida nacional y las coyunturas políticas tienen un espacio para el análisis en #ConOrtegaALas10 conducido por Guillermo Ortega (@GOrtegaRuiz).https://t.co/R0iO2ou6JJ
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 13, 2026
Participación empresarial
Respecto a las fallas dentro del tratado que se han señalado recientemente, añadió que el responsable de la renegociación es el representante Jamieson Greer, quien envió un reporte en el que recopiló cartas de empresarios con sus opiniones sobre el T-MEC; la gran mayoría se manifestó a favor de su continuidad.
Aunque hasta el momento no se ha hecho pública la participación empresarial, indicó que sí hubo consultas y que se recibe información por parte de la Secretaría de Economía.
“Así como México y Estados Unidos son interdependientes, también el gobierno mexicano y el sector privado lo son”.
Añadió que hace seis años, cuando se renegoció el tratado, existía mayor comunicación entre las dependencias estadounidenses; actualmente, la situación es más compleja, por lo que los empresarios deben presentar su postura de manera más directa ante la Casa Blanca.
Lo que se prevé para el T-MEC
En cuanto a la renovación, señaló que una revisión “medianamente buena” sería aquella en la que se respeten los compromisos del T-MEC y en la que Estados Unidos retire las medidas relacionadas con seguridad nacional y emergencia económica.
Finalmente, dijo que al concluir la revisión, México debe quedar en una buena posición respecto al acceso al mercado estadounidense, es decir, en mejores condiciones que otros países que recientemente han recibido concesiones comerciales.