Diputados se van antes de vacaciones, mientras la reducción de la jornada laboral sigue en pausa

Héctor Velázquez 12 diciembre, 2024

Los legisladores han terminado su periodo laboral para irse a disfrutar de las fiestas decembrinas

 ©MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM - Diputados morenistas.

Las festividades decembrinas están cada vez más cerca, y con ellas, las vacaciones de muchos trabajadores que durante todo el año se han esforzado por realizar sus labores de manera honesta para poder mantener a sus familias.

En el caso de los diputados, consideraron bien merecido su descanso y por eso han decidido clausurar desde este jueves las actividades del Pleno, aunque, de manera oficial, el último día del periodo ordinario de sesiones es hasta el 15 de diciembre.

El primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura terminará hasta el 1 de febrero, cosa que les otorga 51 días de descanso a los diputados.

Pero la cereza del pastel no es que alargaran su periodo vacacional por unos días, sino que, a pesar de haberse comprometido a aprobar la reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México antes del 15 de diciembre, postergaron el dictamen hasta marzo del 2024.

¿Qué otros asuntos se quedarán pendientes?

Entre las reformas dejadas en espera por los diputados, resalta:

  • La reforma a la Ley de Armas y al Código Penal Federal en materia de uso de drones.

  • La Ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

  • La Ley de Aguas.

Por su parte, el Senado se ocupará después de los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de los de tres comisionados del INAI.