"El gobierno de AMLO fue un sexenio de claroscuros”: Luis Carlos Ugalde
En el informe presentado por Integralia Consultores, destacó algunos aciertos del gobierno saliente, sin embargo, advirtió de varios temas críticos, como seguridad y democracia.
En el marco de la presentación del informe elaborado por Integralia Consultores, 6 años de gobierno, 2018-2024, sobre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el director de la consultora, Luis Carlos Ugalde, calificó la administración de AMLO como un "gobierno de claroscuros", destacando tanto los logros económicos como las carencias en otros aspectos, especialmente en seguridad y democracia.
Ugalde reconoció que uno de los mayores logros del gobierno de López Obrador fue la reducción de la pobreza, con seis millones de personas que salieron de esa condición en los últimos años. "Sin duda, eso es algo positivo", señaló. Este avance se atribuye en gran medida a un aumento del 120% en el salario mínimo, el incremento de las remesas y una muy baja tasa de desempleo.
Además, destacó que el gobierno mantuvo finanzas públicas ordenadas, aunque señaló que esto se logró a costa de medidas como la austeridad, la cual, según Ugalde, "destruyó muchas instituciones de gobierno" y limitó la inversión pública. Aun así, resaltó que es la primera vez en un sexenio que el peso no se devalúa, lo que proporcionó estabilidad económica.
Desaciertos: inseguridad, corrupción y democracia
Pese a los avances en pobreza y estabilidad económica, Ugalde advirtió que muchas de las condiciones sociales no han mejorado. "La gente tiene más dinero para vivir, pero menos capacidades para salir adelante", afirmó. Según el director de Integralia, aunque los mexicanos tienen más pesos en el bolsillo para comprar alimentos, enfrentan problemas graves como la falta de salud pública, una educación mediocre y un entorno de inseguridad.
Uno de los temas más críticos del sexenio de AMLO fue la inseguridad, que Ugalde calificó como "muy grave", señalando que los recientes hechos violentos proyectan una imagen de México como un "país en guerra". A esto se suma la corrupción, en donde, según Ugalde, no hubo seriedad ni políticas efectivas para combatirla, asemejándose al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el ámbito democrático, Ugalde subrayó que López Obrador concentró el poder y debilitó las instituciones democráticas, atacando al Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el pretexto de combatir los privilegios del pasado. "La democracia, ya de por sí disfuncional, queda en una situación aún más inestable tras este sexenio", alertó.
Polarización política
Ugalde también señaló que el saldo político del sexenio es negativo, debido a la polarización generada por AMLO, la concentración del poder y una política de exclusión. "Entramos en un régimen de populismo, ataques y división, lo que considero un retroceso para el país", aseveró.
Retos del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum
Al referirse al panorama que hereda Claudia Sheinbaum, Ugalde destacó que, aunque el entorno económico es estable, es precario. Sheinbaum se enfrenta a muchas deudas y pocos recursos, además de un gasto que ha crecido significativamente en comparación con el inicio del sexenio de López Obrador. Ugalde advirtió que si el próximo año no hay crecimiento económico ni una reforma fiscal, la situación se deteriorará aún más.
"La economía está colgada de alfileres y Sheinbaum deberá motivar el crecimiento económico para cumplir con los compromisos heredados del gobierno de AMLO", comentó.
Pese a los desafíos, Ugalde reconoció que Sheinbaum comienza su gobierno con un enorme bono de credibilidad y un gran apoyo social, gracias a la histórica votación que obtuvo. Sin embargo, en el mundo de los negocios existe preocupación, ya que el optimismo social no está respaldado por un sustento económico sólido. Ugalde advirtió que si Sheinbaum no presta atención a garantizar la inversión, podría enfrentar problemas de inseguridad y desconfianza en el sector empresarial.