“Esta reforma lo que busca es que un poder esté subordinado al otro”: asegura Kenia López Rabadán
La diputada aseguró que se está destruyendo al Poder Judicial y ahora será más difícil obtener justicia
En entrevista con Guillermo Ortega, la diputada Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), quien se encontraba sesionando a distancia, habló sobre “todo lo que está pasando”. La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expresó su preocupación sobre la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Judicial en el Congreso.
Según López Rabadán, con la discusión de la segunda ley secundaria de la Reforma Judicial, se cierra un proceso encaminado a “destruir al país”, añadió que la aprobación "lamentable" está encaminada a destruir la independencia del Poder Judicial en México, subordinándolo al poder del Ejecutivo.
López Rabadán criticó el procedimiento utilizado el pasado sábado en la Cámara de Senadores para elegir las plazas del Poder Judicial que serán votadas en 2025, refiriéndose a la "tómbola" como un ejemplo de cómo se están tomando decisiones arbitrarias que afectan a jueces y magistrados, quienes se han formado durante muchos años para ejercer su labor.
“Yo me imaginaba lo que sentían esos jueces y magistrados de ver que unas bolitas no sólo decidían su futuro, también su presente y su pasado. Así como el de los mexicanos, pues los nuevos juzgadores ahora tendrán que quedar bien con el gobierno, lo que significa quedar mal con los ciudadanos”, puntualizó.
El peligro de la no división de poderes
Para la diputada, esta reforma permite que el gobierno nombre a personas que carecen de la preparación adecuada o, peor aún, que tengan vínculos con el crimen organizado, lo que podría poner en riesgo la impartición de justicia en el país.
También argumentó que esta subordinación del Poder Judicial comprometería la independencia que debería existir entre los poderes del Estado, algo que fue discutido por Montesquieu hace siglos como esencial para una república.
“En estricto sentido esta reforma lo que busca es que un poder esté subordinado al otro, el jefe será la presidenta o presidente en turno, hace cinco siglos Montesquieu habló de la división de poderes, ahora los poderes estarán alineados al régimen y eso lo hará muchísimo daño a 300 millones de mexicanos”,
La diputada advirtió que esta reforma afectará gravemente la capacidad de los ciudadanos para obtener justicia, en especial en un país donde ya existe una crisis de seguridad con miles de asesinatos no resueltos, así como desapariciones.
Por último, López Rabadán sostuvo que esta reforma judicial, junto con otras acciones del gobierno, como los cambios en la CFE y Pemex, están llevando a México a un retroceso de 50 años, con implicaciones negativas para la justicia, la democracia y la independencia de las instituciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.