“Estamos en proceso de deterioro, antes las grandes reformas se discutían mucho tiempo”: Rubén Moreira
El diputado habló de la manera en que se legisla actualmente, lo que ocasiona que se pierda el control
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, abordó temas clave del presupuesto 2025 y la desaparición de los organismos autónomos. Durante la conversación, Moreira expresó sus preocupaciones sobre los recortes y las políticas del gobierno de la 4T, que, según él, enfrentan al país a un panorama económico complicado.
El presupuesto es una atribución exclusiva de los diputados, señaló Moreira. Aseguró que se construye con base en la cantidad de dinero disponible, pero expresó su pesimismo debido a los recortes en áreas cruciales. El gobierno, indicó, enfrenta un déficit heredado que ahora está buscando cómo compensar. "El presupuesto se construyó sobre una ley de ingresos optimista e irreal, que además no contempla la revisión del T-MEC", comentó.
“La presidenta Claudia Sheinbaum está padeciendo este paquete de cambios legislativos que le pusieron enfrente el 5 de febrero y que son tantos que hacen que se pierda el control”, aseguró.
EL sello de la deuda
Según Moreira, la deuda del país, que Morena considera manejable, está absorbiendo más de un billón de pesos en pagos, lo que afecta severamente las finanzas públicas.
A ello se suma la cancelación de los fondos federalistas, que eran cruciales para diversos proyectos estatales, como los programas de pueblos mágicos. Los gobernadores, de todos los partidos, se encuentran luchando con estas restricciones presupuestarias.
Desconfianza internacional y la reforma judicial
Uno de los temas que Moreira destacó fue la preocupación de los países socios de México, especialmente en relación con la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos. En su opinión, estos cambios generan incertidumbre y desconfianza, lo que afecta las inversiones extranjeras.
"Estamos en un proceso de deterioro", afirmó Moreira, quien también criticó las reformas constitucionales que se impulsan sin un adecuado proceso de diálogo. Explicó que, en el pasado, los grandes proyectos constitucionales se discutían ampliamente y venían acompañados de las leyes secundarias necesarias.
Sin embargo, en este caso, las reformas se están aprobando sin claridad, lo que ha llevado a la confusión y a la toma de decisiones apresuradas, como el uso de "fe de erratas" para corregir errores legislativos.
Prisión preventiva oficiosa
Moreira también se refirió a la prisión preventiva oficiosa, que ya fue aprobada por la mayoría de los congresos estatales. Señaló que aunque se ha dicho que de no implementarla muchos criminales quedarían en libertad, considera que solo los más peligrosos deberían permanecer detenidos durante su proceso.
"Ahora, con estas leyes, cualquier persona acusada puede ser puesta en prisión automáticamente. Esto arruinará vidas, y muchas veces las personas terminan saliendo como criminales, si no es que mueren dentro de la cárcel", advirtió.
Desaparición del INAI y otros órganos autónomos
Otro de los puntos críticos fue la desaparición de organismos autónomos, recordó que el INAI era una herramienta fundamental para la protección de derechos laborales, la transparencia y la protección de datos. Sin embargo, con su desmantelamiento, alertó que los ciudadanos y periodistas quedarán desamparados.
"Gracias al INAI, conocemos los hechos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tlatelolco, y la Estafa Maestra", dijo, haciendo énfasis en el papel fundamental que desempeñaba este organismo para garantizar la transparencia en el gobierno. Para Moreira, la desaparición de estos contrapesos pone en peligro el sistema democrático y el acceso a la información pública.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.