“Los empresarios rechazamos la reforma al Infonavit, pero estamos abiertos al diálogo”, Juan José Sierra
El presidente electo de la Coparmex habló también de los retos que el país enfrentará el próximo año
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, Juan José Sierra Álvarez, quien asumirá la presidencia de la Coparmex en enero de 2025, expresó su postura sobre la reforma al Infonavit y varios temas clave relacionados con el desarrollo económico del país. Comenzó agradeciendo la oportunidad y el haber sido elegido para ocupar el cargo, después habló sobre temas que son de interés nacional, desde la óptica de los empresarios.
Sierra Álvarez reconoció el éxito del Infonavit a lo largo de los años, destacando que ha gestionado de manera efectiva los recursos de los trabajadores, sin intervención del gobierno. Subrayó que el modelo tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) ha sido clave para el éxito de la institución y debe mantenerse.
Empresarios no aceptan reforma al Infonavit
En cuanto a la reforma propuesta al Infonavit, expresó su oposición a la creación de una filial constructora que utilice los recursos de los trabajadores, ya que considera que debe existir un organismo que regule y garantice transparencia en su funcionamiento.
El empresario hizo énfasis en que la reforma actual elimina la paridad en la toma de decisiones dentro del Infonavit, lo cual podría dejar a los trabajadores sin voz ni voto en el proceso. Explicó que, si bien el sector empresarial está dispuesto a contribuir a la construcción de un millón de viviendas, esto debe hacerse en el marco de un sistema que respete el modelo tripartito y paritario.
Se mostró optimista respecto a que el diálogo es la vía para encontrar una solución, y expresó que la reforma al Infonavit debe ser revisada y discutida con todos los actores involucrados. Resaltó que es fundamental que se respeten los derechos de los trabajadores y que los recursos gestionados por el Infonavit son propiedad de los trabajadores, con nombre y apellido. También indicó que es necesario un ejercicio de diálogo con el gobierno, especialmente con la revisión del T-MEC en el horizonte.
Visión para el futuro y retos del país
Sierra Álvarez también compartió su visión para el próximo año, destacando que México enfrentará retos significativos, principalmente por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En este contexto, afirmó que el país debe enfocarse en la colaboración y el diálogo para garantizar un crecimiento económico sostenido. Aseguró que México debe proporcionar condiciones de seguridad, energía, certidumbre jurídica y fomentar un entorno favorable para las inversiones.
Comentó que el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad que debe aprovecharse para atraer inversiones y hacer de México un destino atractivo para los inversionistas. Consideró que solo a través de fórmulas de colaboración entre todos los actores sociales, económicos y políticos del país se podrán alcanzar las metas de empleo y desarrollo social necesarias para el bienestar de la nación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.