“No es dinero de los mexicanos, es de los trabajadores”, Rubén Moreira sobre Reforma al Infonavit
El diputado priísta considera que vamos en camino a un régimen autoritario que llevará al país a situaciones peligrosas
En entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero, el diputado priista Rubén Moreira criticó la Reforma al Infonavit propuesta por el gobierno, señalando que esta reforma representa un cambio significativo en la administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Creado en el sexenio de Luis Echeverría, que ha sido un modelo de administración tripartita, con aportaciones del empleador, trabajador y gobierno, en la que este último actuaba como árbitro. Sin embargo, con la reforma, el gobierno pasaría de ser árbitro a ser un actor directo en la disposición de los recursos, lo que Moreira considera inaceptable.
Moreira explicó que, aunque todos coinciden en la necesidad de construir viviendas para los trabajadores, no se puede utilizar el dinero de los empleados para fines ajenos a su bienestar. "No estamos en contra de que se construyan casas para los trabajadores, pero no con dinero que no es de todos los mexicanos, sino de unos pocos", afirmó el diputado, quien destacó que los recursos de los trabajadores del Infonavit deben ser gestionados de manera responsable y transparente, no ser usados de manera discrecional por el gobierno.
El legislador también cuestionó la narrativa que utiliza Morena al justificar sus reformas bajo el argumento de que el pueblo los ha autorizado. "No pueden usar la falacia argumentativa de que el pueblo nos autorizó, lo que hace mucho Morena", aseguró, refiriéndose a lo que considera una falta de representatividad real en las decisiones políticas tomadas por el gobierno.
Autoritarismo y perpetuación en el poder
Moreira mostró su preocupación por lo que considera un avance hacia un sistema autoritario. "El gobierno quiere el dinero de las Afores y del Infonavit porque no tiene dinero. El sexenio anterior fue una borrachera de gastos", comentó, sugiriendo que la reforma es una manifestación del déficit fiscal que atraviesa el país y de la necesidad de financiar proyectos sin un sustento adecuado.
El diputado también advirtió sobre el peligro de que el actual gobierno termine por perpetuarse en el poder. "Estamos ante la toma de decisiones de un gobierno que está en camino de perpetuarse en el poder", y agregó que esto podría llevar a reformas constitucionales adicionales, como las que ya se han presentado en relación al Poder Judicial, que destruirían las bases democráticas del país.
"El avasallamiento de la política puede llegar hasta tener un régimen dictatorial, sin contrapesos, sin rendición de cuentas, y sin transparencia en los procesos electorales", añadió, advirtiendo que, sin mecanismos de control, México podría caer en una quiebra económica. Además, describió lo que considera una ilusión monetaria creada por el gobierno, al sugerir que, si bien la gente recibe ciertos beneficios económicos, "no hay dinero en el país" para sostener estos gastos.
Relación con EEUU y renegociación del T-MEC
Moreira también expresó sus temores sobre la relación con Estados Unidos, especialmente con la administración de Donald Trump. "Nos va a ir mal con Donald Trump, pues construyó su narrativa política con un enemigo, que somos nosotros, culpando a la migración", indicó. Según el diputado, la actual situación económica de México y su dependencia externa coloca al país en una posición vulnerable frente a las presiones comerciales y migratorias que puedan surgir en las negociaciones del T-MEC.
Criticó la falta de humildad del gobierno mexicano al no consultar con expertos como Ildefonso Guajardo, quien tiene amplia experiencia en la renegociación de tratados comerciales. "Nos van a obligar a romper relaciones económicas con otros países. No estamos bien parados", añadió, subrayando que el gobierno debería buscar asesoría externa para manejar mejor la situación económica.
Lo que se espera en el Congreso
Sobre el trabajo legislativo, Moreira calificó el primer periodo legislativo como intenso. A pesar de las reformas aprobadas, destacó que muchas de ellas carecían de leyes secundarias que las respaldaran. "Por primera vez se reciben reformas constitucionales, pero no vienen con las leyes secundarias. Avientan una reforma sin tener la segunda parte", comentó, lo que genera contradicciones en el marco legal. Además, destacó que este vacío legislativo podría dificultar la implementación de políticas públicas eficaces y transparentes.
En el contexto de la segunda parte del periodo legislativo, el diputado de Coahuila anticipó que se aprobarían reformas secundarias importantes, pero con un fuerte debate sobre la viabilidad y coherencia de las mismas. "Se están tomando decisiones que podrían llevar a un sistema autoritario. La falta de contrapesos y de transparencia en el proceso podría llevarnos a un modelo de gobernanza que no respeta los derechos ciudadanos", concluyó Moreira.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.