“Los grandes perdedores siguen siendo los estudiantes”: Marco Fernández cuestiona acuerdos tras protestas de la CNTE
Uno de los puntos que más cuestionó fue la afectación a los estudiantes durante las semanas de movilizaciones
Luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieran regresar a sus estados tras varias semanas de movilizaciones, Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, analizó los acuerdos alcanzados con autoridades federales y las consecuencias del paro.
Durante una entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero Televisión, el especialista señaló que el movimiento magisterial logró diferentes beneficios antes de retirarse, aunque cuestionó la falta de información pública sobre la aplicación de algunos recursos otorgados.
“Regresan con una ligera ventaja porque consiguieron varias concesiones por parte del gobierno federal”, explicó Fernández al mencionar acuerdos diferenciados entre secciones sindicales, entre ellos recursos, prestaciones y procesos relacionados con plazas docentes.
El investigador puso como ejemplo el caso de Oaxaca, donde señaló que se contemplan nuevos recursos para atender temas educativos. Sin embargo, pidió claridad sobre el destino del dinero entregado anteriormente: “Toda la controversia creo que se clarificaría si la autoridad fuera transparente y rindiera cuentas del ejercicio de los recursos públicos”, afirmó.
CNTE levanta bloqueo en Calzada de Tlalpan, pero lanza advertencia sobre nuevas movilizacioneshttps://t.co/uNFzzQHLFa pic.twitter.com/mBqYYvzCRF
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 9, 2026
Marco Fernández cuestiona acuerdos con la CNTE tras paro de maestros
Durante la conversación, Fernández detalló que algunas secciones consiguieron compromisos relacionados con basificación de plazas, prestaciones laborales y otros beneficios. No obstante, aseguró que falta información sobre los criterios utilizados para asignar dichos apoyos.
“No nos dicen cuáles plazas, cuáles fueron los criterios para basificar unas y no basificar otras”, señaló el investigador al hablar sobre la necesidad de explicar cómo se tomarán las decisiones dentro del sector educativo.
Uno de los puntos que más cuestionó fue la afectación a los estudiantes durante las semanas de movilizaciones. Fernández afirmó que, dentro de los acuerdos alcanzados, no observó compromisos concretos enfocados en recuperar el aprendizaje perdido: “El gran ausente es cero compromiso con mejorar los aprendizajes”, expresó.
▶️ EN VIVO | La CNTE vs El Mundial: Metro cierra estaciones cercanas al Aeropuerto de la CDMXhttps://t.co/T5p7kmvSLG pic.twitter.com/ygUXqjSsma
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 10, 2026
Advierten afectaciones a estudiantes y comerciantes por protestas
El especialista también habló sobre los sectores afectados por las manifestaciones y aseguró que los estudiantes fueron quienes enfrentaron una de las mayores consecuencias tras la suspensión de actividades escolares en algunas entidades.
“Los grandes perdedores siguen siendo en primer lugar los estudiantes”, declaró Fernández, quien criticó que no existan medidas claras para recuperar las clases que no fueron impartidas durante el periodo de protesta.
Además, señaló que comerciantes y ciudadanos también resultaron perjudicados por bloqueos y plantones realizados durante las movilizaciones. Por ello insistió en que las autoridades deben informar cómo serán utilizados los recursos públicos y qué resultados tendrán los acuerdos alcanzados con el magisterio.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.