México debe actuar o EE.UU. judicializará casos de crimen organizado: Eduardo Guerrero

Paola Monge 26 enero, 2026

Aunque los homicidios han presentado una disminución, otros temas como la desaparición y la extorsión no han mostrado avances, mencionó Eduardo Guerrero

 ©Cuartoscuro. -

La relación entre Estados Unidos y México ha mejorado significativamente; sin embargo, aunque se ha trabajado en fortalecerla, existen temas centrales como la seguridad en territorio mexicano que forman parte fundamental de la relación entre ambas naciones, mencionó Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence.

Uno de los temas relevantes es la Estrategia de Seguridad Nacional que Estados Unidos publicó hace unos meses, en la que se señala que la seguridad en territorio mexicano es fundamental para la seguridad estadounidense.

“Considero que deberíamos solicitar acceso a tecnología y un mayor apoyo. No sé por qué México no se atreve a poner sobre la mesa lo que necesitamos”, señaló.

SIGUE LEYENDO:

Crimen organizado

El crimen organizado es un tema difícil de manejar en México; sin embargo, se ha cobrado la vida de ciudadanos en todo el país y también afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas. Es un problema recurrente que se ha vuelto un tanto intratable, afirmó.

“No vemos la manera de solucionarlo; se sigue expandiendo y ha probado ser resiliente"

Aunque este tema es uno de los más relevantes en la mesa de negociación con Estados Unidos, existen otros asuntos que preocupan y que no han logrado reducirse, como la desaparición forzada y las extorsiones, áreas en las que no se observa un avance significativo, aseguró.

Guerrero señaló que el gobierno debería invertir más dinero en seguridad, fortalecer la relación con Estados Unidos y presionar a gobernadores y alcaldes en materia de seguridad para lograr avances.

Relación de México con Estados Unidos

Estados Unidos reveló en un documento que no tolerará un enfoque gradual en el combate al crimen organizado, sino que busca resultados tangibles, mencionó el entrevistado. Sin embargo, descartó que una intervención militar sea una opción viable.

“México y Estados Unidos perderían mucho con una intervención militar unilateral. La colaboración de México ha mejorado mucho y se ha colaborado como nunca”, afirmó.

En cuanto al trabajo conjunto entre ambas naciones, mencionó que, aunque es posible que no haya presencia militar estadounidense en territorio mexicano, existe cooperación, ya que el gobierno mexicano posee información relevante.

“Ellos tienen una gran cantidad de información por región. Si México no hace algo pronto, comenzarán a judicializar los casos”, advirtió.

SIGUE LEYENDO:

Políticos y el narco

El mensaje de Estados Unidos en el que se menciona que México está gobernado por el crimen organizado hace inevitable pensar que es probable que se actúe contra políticos vinculados al crimen organizado, agregó.

Aunque por el momento descartó que la presidenta entregue o detenga a políticos, considera que existe la posibilidad de que en algunos años se registren arrestos de alto perfil político.

“La presidenta lleva poco tiempo. Es cautelosa y cuidadosa, y no creo que se anime a arrestos de alto perfil; probablemente en dos años habrá algunos detenidos”.