Tensión con EE.UU., Cuba y T-MEC: los retos de la política exterior mexicana

Paola Monge 27 enero, 2026

“Hay una oportunidad de moldear un nuevo orden”, mencionó Ana Covarrubias, presidenta de El Colegio de México

-

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto tenso; sin embargo, esta situación debe tratarse con diplomacia con el fin de preservar la autonomía del país y evitar un enfrentamiento directo con las políticas estadounidenses, señaló Ana Covarrubias, presidenta de El Colegio de México.

Asimismo, mencionó que México atraviesa un escenario de gran incertidumbre, ya que resulta casi impredecible lo que hará Estados Unidos. Además, afirmó que el gobierno mexicano se encuentra en una posición difícil, debido a que debe mantener la relación con el país norteamericano por distintos factores como el T-MEC. 

“Una vez que tienen un objetivo, lo van a buscar cueste lo que cueste”, advirtió.

Operaciones conjuntas

En cuanto a la participación de fuerzas militares estadounidenses, hizo énfasis en que este punto es complicado de concretar, ya que, aunque anteriormente existió colaboración con agentes de la DEA o el FBI, esta decisión resulta difícil para el gobierno mexicano con las fuerzas militares. 

En caso de que llegara a existir dicha colaboración, sería por decisión propia de México, observó. Sin embargo, señaló que no debe descartarse la posibilidad de que elementos de la DEA y el FBI colaboren.

Petróleo de México a  Cuba

La decisión de México de no enviar petróleo a territorio cubano debe evaluarse a partir de la situación que enfrenta ese país, explicó. Señaló que con estas medidas el gobierno cubano podría colapsar, por lo que también debería analizarse qué tanto conviene a México contribuir a la inestabilidad de la isla.

Recordó que el debilitamiento de Cuba acarrea problemas tanto para México como para Estados Unidos, como un mayor número de migrantes, por lo que deben tomarse en cuenta las razones humanitarias.

“La ecuación en la que se encuentra el gobierno mexicano, es una muy difícil de resolver”

Renegociación del T-MEC

La presidenta de El Colegio de México habló sobre el Tratado de Libre Comercio, en el que afirmó que quienes podrían ayudar a México son los empresarios estadounidenses. De contar con su apoyo, probablemente el gobierno de Estados Unidos no adoptaría una postura tan radical.

“Si contamos con el apoyo del empresariado estadounidense, posiblemente la renegociación del T-MEC sería menos dañina para México”, indicó.

Foro Económico de Davos

Por último, destacó que el discurso del primer ministro de Canadá hace un llamado a que las potencias medias se unan, y mencionó que podría haber una diversificación con mejores relaciones con países como China. Señaló que, independientemente del resultado de esta decisión frente a Estados Unidos, se trata de un movimiento en la dirección correcta.

Añadió que, aunque existen países poderosos, también hay naciones como Canadá o Australia que juegan un papel importante en el nuevo escenario internacional y que podrían ayudar a moldear un nuevo orden más estable que el actual.

“Hay una oportunidad de empezar a moldear un nuevo orden, quizá regresando o encontrando nuevas normas o valores para que las reglas funcionen en un orden menos incierto que el actual”, concluyó.