A Jorge Raúl lo acusaron de secuestro sólo porque un policía le dijo “jefe” y está preso desde 2021
A Jorge Raúl lo levantaron en Neza, le dijeron "ahora te tocó a ti", desde 2021 no han logrado demostrar su culpabilidad
12 de enero de 2021, cuando la pandemia por Covid-19 mantenía al mundo en confinamiento, Jorge Raúl Tirado fue detenido por el delito de secuestro. Todo ocurrió en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en la periferia de la Ciudad de México. Fue en la colonia del Sol, donde una camioneta blanca, sin rótulos y sin torretas, se detuvo para que sus ocupantes “levantaran” a Raúl y desde ese momento él no regresará a la libertad.
La familia de Jorge Raúl tiene un negocio de fabricación y distribución de material eléctrico, durante la pandemia el ingreso había bajado y desde luego que no se iba a quedar con los brazos cruzados, no un hombre acostumbrado a trabajar desde los 17 años, así que comenzó la venta de termómetros digitales, artículos muy valorados en aquel entonces.
Ese 12 de enero, Raúl se fue temprano a hacer una entrega de termómetros, eran las 9 am y ya se hallaba en “el Elektra” de la colonia del Sol, esa tienda era el punto de encuentro en el que realizaría su venta. Como suele ser en estos casos, el lugar es muy concurrido, con comerciantes alrededor y alto flujo de peatones, así que mucha gente pudo ver esa “detención”.
“Ni modo... ahora te tocó a ti”
Jorge Raúl tenía planeado regresar a desayunar a su casa tras la entrega de termómetros, pero pasaron las horas y no regresaba, no había forma de comunicarse con él, así que la familia comenzó la búsqueda. Hallaron su camioneta frente al Electra, preguntaron entre los que ahí se encontraban “era día de tianguis” revela Joshua Raúl, hijo de Jorge Raúl:
No se supo de su paradero hasta las ocho o nueve de la noche, cuando por fin logró contactarse con su familia y les comunicó la noticia de que estaba detenido, pensando aún que las autoridades se darían cuenta de su error, que él no era culpable de ningún delito.
De acuerdo al relato que hace su hijo Jeshua a Guillermoortega.com, cuando Raúl fue detenido se le mostraron dos fotografías con los rostros de otras personas, le preguntaron:
“Conoces a estas personas”
“No las conozco”, dijo Raúl
“Pues ahorita las vas a conocer” le dijeron.
Jorge Raúl fue llevado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ahí se le acercó un policía, le tocó la espalda dándole unas palmaditas y se sinceró con él: , "Ahora ahora te tocó a ti... te estuvimos investigando durante 4 años, no te encontramos nada, pero pues ahora te toca a ti”, confiesa Jeshua.
“Sí jefe”
Desde 2017 comenzó una investigación... pero ¿por qué el objeto fue José Raúl?, de acuerdo a lo que menciona Jeshua todo comienza con una llamada de auxilio que su padre hace a un policía que se encargaba de la seguridad en la colonia del Sol, resulta que su hermana y su madre habían tenido un accidente automovilístico y la intención del hoy preso era que hasta el sitio llegara una unidad y una ambulancia a apoyarlas.
Esa llamada telefónica, que pareciera de rutina en la labor de un policía le ha costado la libertad a Jorge Raúl con solo una frase: “Claro que sí jefe”.
Resulta que el policía -Benjamín “N”- al que se le pidió el apoyo, estaba siendo investigado por el delito de secuestro, así que cuando habló con José Raúl sus llamadas ya estaban intervenidas, las autoridades tomaron ese “sí jefe”, como la mayor de las pruebas para que desde ese momento se convirtiera en el líder de una banda de secuestradores.
Benjamín “N” también fue detenido el 12 de enero de 2021 y al igual que José Raúl está preso.
Una voz de 1996
Entre las pruebas, que según la familia de Jorge Raúl son fabricadas, está una nota de voz que data de 1996 y pertenece a los verdaderos secuestradores, en los peritajes salió negativa relación, además en ese año el hombre privado de su libertad tenía 16 años, “claro que no coinciden”, expresa Jeshua.
Se abrieron tres carpetas de investigación por secuestro en contra de Jorge Raúl, la primera tendrá la audiencia en abril, en la segunda Jorge Raúl ya ha sido declarado inocente y en la tercera se está en proceso de apelación.
Han pasado cinco años en los que una familia ha debido destinar todos los recursos disponibles para pagar abogados y peritajes y demostrar la inocencia de un hombre cuyo único error fue haber pedido auxilio a un policía.
Las víctimas
Los secuestros por los que acusan a Jorge Raúl son reales, ocurrieron en el Estado de México y hay víctimas esperando justicia, se trata de un taquero y un taxista. A los ojos de la familia Tirado, las autoridades sólo están fabricando culpables.
"Mi familia y yo somos los más eh pues interesados en que se les haga justicia a estas víctimas porque lo que sucede con esas personas es que se les está haciendo creer que que las personas que tienen en el estrado, que tienen las salas de audiencia sentadas son los verdaderos responsables”, dijo José Raúl en una de sus audiencias.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.