Abaten en Sinaloa a Pedro Inzunza Coronel "El Pichón", brazo derecho de "El Chapo Isidro"
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó que fue abatido Pedro Inzunza "El Pichón", brazo derecho de "El Chapo Isidro"
Pedro Inzunza Coronel, alias "El Pichón", fue abatido por las Fuerzas Armadas durante un operativo en Sinaloa, era el brazo derecho de Fausto Isidro Meza Flores, conocido como "El Chapo Isidro", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; además el gobierno de Estados Unidos lo acusó en mayo pasado de narcoterrorismo.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, indicó que los hechos se realizaron durante el cateo a varios domicilios, donde las fuerza federales fueron recibidas a tiros por lo que repelieron la agresión.
En el operativo participaron elementos la Secretaría de Marina (Semar), de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina y de la SSCP.
Indicó que se llevó a cabo tras meses de trabajo en la zona e involucró la captura de varios miembros y exmiembros clave de la facción de los Beltrán Leyva.
"El Pichón" acusado de narcoterrorismo por EE.UU.
"El Pichón", señalado como brazo derecho de "El Chapo Isidro", fue acusado de narcoterrorismo por el Gobierno de Estados Unidos en mayo pasado.
Además, enfrentaba una orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por su presunta implicación en la importación y distribución de fentanilo y cocaína.
En el marco de la operación, el secretario de la Marina Raymundo Pedro Morales Sánchez, destacó que las autoridades aseguraron varios inmuebles y laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas y psicotrópicos.
También fueron decomisados precursores químicos, drogas terminadas, armas de fuego y otros equipos especializados.
"Con este golpe, se debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y se cortó su vínculo logístico, afectando la distribución de drogas a diversas redes criminales en el país", declaró Morales.
Dos detenidos
El operativo también resultó en la detención de dos personas relacionadas con el crimen organizado: Adelemo Pérez Hernández, alias "Lemu", quien sería operador logístico de la organización, y Miguel Ángel Villalba Castillo, señalado como sicario de la célula del "Chapo Isidro".
Durante los cateos a domicilios en los municipios de Guasave y Ahome, se aseguraron armas, vehículos, teléfonos celulares y laboratorios de producción de metanfetaminas.
Además, las autoridades localizaron un kilo de fentanilo, aproximadamente mil 425 kilos de cristal, 600 litros de precursores químicos y una variedad de armas y cartuchos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había presentado cargos formales contra "El Pichón" y su padre, Pedro Inzunza Noriega, alias "Sagitario", exlíder del Cártel Beltrán Leyva. Ambos enfrentan posibles condenas de cadena perpetua y multas millonarias.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.