Caso bebé abandonado en Tultitlán: abuela logra amparo para verlo

Elena Martínez 3 mayo, 2025

Los padres del menor permanecen detenidos

 ©Especial - Los padres del menor siguen detenidos.

Tras varios meses de trámites legales, trascendió de Dulha Utrera, abuela del bebé que fue abandonado en calles de Tultitlán, Estado de México, habría obtenido un amparo para poder visitar a su nieto. Cabe mencionar que la mujer trató de obtener la custodia del menor, pero le fue negada.

Según la información oficial del caso, el menor quedó bajo resguardo del del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, esto luego de que fue dado de alta del hospital en el que recibía atención médica tras el abandono de sus padres.

El caso del menor de edad ganó popularidad en redes sociales, luego de que cámaras de seguridad captaron al padre del bebé abandonándolo frente a una vivienda, dentro de una bolsa negra. Las impactantes imágenes circularon por redes sociales y medios de comunicación, generando una ola de indignación en todo el país.

Luego del hallazgo, el bebé fue trasladado de urgencia a un hospital del ISSSTE, donde fue diagnosticado con hipotermia y deshidratación severa, según informes del Gobierno del Estado de México.

Posteriormente, al ser dado de alta, el menor fue entregado a la protección del DIF del Estado de México, entidad que se encargó de resguardar su bienestar mientras se esclarecía su situación legal y familiar.

Durante ese tiempo, Dulha Utrera intentó por diversos medios entrar en contacto con su nieto, incluso intentó visitarlo en el hospital donde fue internado. Sin embargo, le fue negado el acceso por parte del personal médico, ante la ausencia de acreditación legal que respaldara su vínculo con el menor o su derecho a visitarlo.

Abuela del bebé consigue amparo para poder verlo

Ahora, tras varios meses de trámites y argumentación jurídica, el juez encargado del caso resolvió favorablemente un amparo para la abuela del menor, otorgándole el derecho de convivir con él en una instancia infantil supervisada.

En cuanto a los padres del niño, identificados como Lucio y Diana, de 18 y 21 años respectivamente, fueron vinculados a proceso en febrero pasado. El juez determinó prisión preventiva justificada para ambos, quienes enfrentan cargos por homicidio en grado de tentativa, debido a las condiciones en las que fue dejado el menor.

¿Qué se sabe sobre los padres del menor?

Mientras se desarrolla el proceso penal, Lucio permanece en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, mientras que Diana está internada en el penal de Tlalnepantla.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentra en un plazo para continuar con la investigación y sustentar las acusaciones.