"Ahora vas tú": Trabajador de CCH Sur relata cómo enfrentó a Lex Ashton y logró sobrevivir

Elena Martínez 25 octubre, 2025

El hombre descartó verse como un héroe, a pesar del reconocimiento que ha recibido por su valentía

 ©Redes sociales. - El hombre habló para medios locales sobre el ataque que sufrió.

A poco más de un mes del ataque ocurrido el pasado 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, donde un joven de 19 años identificado como Lex Ashton “N” asesinó a un estudiante de 16 años e intentó quitarle la vida a por lo menos cinco personas más, se conocen nuevos detalles sobre el hecho gracias al testimonio del trabajador que impidió una tragedia mayor: Armando Bárcenas.

Durante una entrevista con Telediario, Bárcenas, de 65 años, relató que se encontraba cumpliendo con sus labores habituales cuando fue sorprendido por el agresor. “Ahora vas tú”, le dijo el joven antes de rociarle gas pimienta en el rostro y golpearlo con una guadaña. El trabajador recordó que en ese momento el atacante cubría su rostro con una pañoleta con un cráneo estampado y usaba gafas tácticas, lo que le impidió reconocerlo de inmediato.

A pesar de haber recibido un golpe que lo dejó herido y casi sin visión, Armando Bárcenas reaccionó por reflejo. Logró desarmar a Lex Ashton y evitar que siguiera atacando. Según relató, el agresor corrió para refugiarse en uno de los salones del plantel, mientras él pedía ayuda a sus compañeros. “Algunos fueron tras Lex Ashton y otros me auxiliaron”, contó el empleado, quien fue trasladado de inmediato al servicio médico.

Más tarde, se supo que el joven intentó escapar lanzándose desde lo alto de uno de los edificios del CCH Sur, aunque no logró huir. Bárcenas aclaró que el agresor “cayó de espaldas sobre un andamio”, lo que desmiente las versiones iniciales que aseguraban que había resultado con fracturas en las piernas.

Las secuelas del ataque

El trabajador relató que la herida en la cabeza provocada por la guadaña tenía cinco centímetros de profundidad y requirió 30 puntos de sutura. Afortunadamente, el corte no comprometió su vida. Mientras los médicos lo atendían, se enteró de la muerte del alumno que fue atacado por Lex Ashton. “Me dio mucha tristeza enterarme de eso cuando estaba en la enfermería”, comentó visiblemente afectado.

Bárcenas señaló además que siente “mucho coraje contra Lex Ashton”, pues considera que el joven actuó de forma completamente consciente y con la intención de hacer daño. También descartó verse como un héroe, a pesar del reconocimiento que ha recibido por su valentía. “No me considero un héroe, actué como lo hubiera hecho cualquiera de mis compañeros”, expresó.

Avance del proceso judicial

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Lex Ashton “N” permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Fue vinculado a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio, y el juez otorgó tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.