Así es el nuevo billete de 100 pesos y esta es la razón por la que sólo algunos podrán tenerlo
El Banco de México celebra 100 años desde su fundación con una edición especial de un billete de 100 pesos
El Banco de México está de manteles largos y a través de diversos medios ha celebrado su cumpleaños número 100 y como parte de los festejos, no podía faltar un billete dedicado específicamente a conmemorar un siglo de historia.
Fue en el mandato del presidente Plutarco Elías Calles que el Banco de México vio la luz, impulsado por el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani. Oficialmente su inauguración ocurrió el 1 de septiembre de 1925.
A esta institución se le otorgó la tarea de crear moneda, ya sea mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes, de tal modo se le encargó regular la circulación monetaria, las tasas de interés y el tipo de cambio, con lo que se convirtió en el órgano en agente y asesor financiero y banquero del Gobierno Federal.
El nuevo billete de 100 pesos
En la página oficial del Banco de México se describe como un “espécimen conmemorativo es una imagen global del pasado y presente, así como una proyección del futuro de este Instituto Central”.
El anverso muestra la historia del Banco Central y ostenta la fachada del edificio principal, además de la la misión, visión y valores, se complementa de las esculturas del Trabajo y la Abundancia, del escultor Manuel Centurión, así como los nombres y firmas de los directores y gobernadores de este Instituto Central.
De acuerdo con la descripción se pretende “representar el orden y la solidez que a lo largo de un siglo han consolidado al Banco Central como una institución de excelencia en el cumplimiento de sus funciones”.
El reverso es vertical y en él se observa la imagen central figura la puerta de la bóveda del edificio principal, además de billetes y monedas, los medios de pago emitidos y puestos en circulación por el Banco.
Quién lo podrá obtener
Es importante señalar que este billete NO se pondrá a circulación, es decir no se podrá obtener por medios tradicionales como cajeros automáticos o sucursales bancarias, dicho sea de paso, NO es válido para efectuar pagos, se trata únicamente de una pieza numismática, es decir, su valor es para coleccionistas, se podrá adquirir en el Banco de México.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.