Así fue la confrontación de Fernández Noroña con estudiantes de la UAEM por la austeridad | VIDEO

Redacción 7 septiembre, 2025

Una estudiante cuestionó a Noroña sobre su incongruencia con el discurso de austeridad y la compra de una casa millonaria

 ©Especial - Así respondió el senador de Morena a los señalamientos

Durante el evento Escuela de Formación por La Paz y la Democracia. Estudiantes del 68, organizado por el Senado, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, fue interpelado por Victoria Montes de Oca Castañeda, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La joven lo cuestionó por la compra de una vivienda valuada en 12 millones de pesos, señalando que esto contradecía el discurso de austeridad promovido por Morena y por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Lo que me cuestiono es dónde queda lo que tanto habla su partido de la austeridad, porque simplemente no puede venir a decir eso si en su partido no lo hay y nada más se la pasan con incongruencias”, expresó la universitaria ante el auditorio.

La respuesta de Noroña: “Andrés Manuel es austero, pero yo no”

Ante esto, Noroña aprovechó para diferenciar la “austeridad pública” de la “austeridad personal”, señalando que esa última no es una obligación, mientras que las políticas públicas sí son austeras. De igual manera, destacó que en caso de que sus bienes sobrepasaran sus ingresos legales, estaría dispuesto a enfrentar juicio para explicar el origen de estos.

Para justificar sus gastos, Fernández Noroña relató una anécdota de 2009, cuando realizó un viaje alrededor del mundo en clase business gracias a los beneficios laborales de su entonces pareja, quien trabajaba en una aerolínea.

TE PUEDE INTERESAR:

Según narró, en aquella ocasión Elena Poniatowska le reprochó el lujo de viajar en esa clase, a lo que él respondió: “Andrés Manuel es un austero, pero yo no, le dije, pero no robo a nadie; es un boleto beneficio de todo lo que he viajado, no estoy haciendo nada incorrecto”.

Incluso ironizó sobre el concepto de austeridad al mencionar a Mahatma Gandhi: “Eso es austeridad y no chingaderas (sic), yo no aspiro a tanto”, remató el legislador, defendiendo su estilo de vida frente a las críticas.

La universitaria también lo acusó de actitudes misóginas y machistas, recordándole una polémica frase dirigida a Lilly Téllez: “tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes”. Ante ello, el legislador pidió que se citara la fuente de la declaración, asegurando que no estaba faltando al respeto pero sí exigiendo precisión.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.