Captura de 18 integrantes del CJNG en Aguascalientes desata bloqueos e incendio de vehículos

Elia López 27 julio, 2025

La captura de 18 miembros del CJNG en Aguascalientes provocó bloqueos, incendios de vehículos y violencia en la región

CJNG
 ©SSPC/Especial - Detienne a 18 integrantes del CJNG en Aguascalientes.

Autoridades federales detuvieron 18 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes, lo que desató una serie de bloqueos y ataques en diversos puntos de la entidad.

De acuerdo con el gabinete de Seguridad federal, el operativo, realizado el sábado, incluyó patrullajes terrestres y sobrevuelos de reconocimiento para localizar y desmantelar un campamento utilizado por el grupo delictivo.

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad confiscaron 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cartuchos y cargadores , así como un kilogramo de “polvo blanco”, presuntamente droga.

Captura desató bloqueos en Aguascalientes

Los bloqueos comenzaron poco después de las detenciones, cuando miembros del CJNG intentaron dificultar el avance de las autoridades incendiando vehículos en diversas carreteras de la zona.

Según informes oficiales, al menos 20 vehículos fueron afectados, incluyendo automóviles, camiones y unidades de transporte público, también se reportaron varios ataques a negocios, con al menos cuatro tiendas de conveniencia incendiadas en la capital del estado.

"Se registraron bloqueos y la quema de vehículos en diversas localidades, lo que generó una situación de caos en la región. Estamos trabajando en patrullajes constantes y sobrevuelos para restablecer el orden", informó la SSPC en su cuenta de la red social X.

Unidades incenciadas

La violencia también se extendió a otros puntos de la región, En un incidente, ciclistas que transitaban por la carretera fueron obligados a regresar por amenazas directas de los sicarios. En tanto, pasajeros de autobuses fueron forzados a bajar de las unidades, que luego fueron incendiadas.

Mientras tanto, las autoridades locales y federales desplegaron elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de esta ola de violencia, con más de 400 agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército desplegados en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública destacó que se mantendrán las acciones operativas para desarticular los cárteles que operan en la región y asegurar que las calles de Aguascalientes sean seguras para todos los ciudadanos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.