Capturan a "El Drácula", líder criminal ligado a "Los Chapitos" en Sinaloa

Estefanía Arreola 28 diciembre, 2024

Omar García Harfuch confirmó la detención en el municipio de Escuinapa, Sinaloa

- Defensa

En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Juan Manuel "N", alias "El Drácula", presunto líder de una célula criminal vinculada al cártel de "Los Chapitos".

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que junto a él, fueron aprehendidas otras cuatro personas relacionadas con actividades delictivas en el Pacífico, esto durante un enfrentamiento violento en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Crímenes que rodean a "El Drácula"

Durante el operativo, los agentes de seguridad fueron agredidos a balazos por parte de los integrantes del grupo criminal mencionado, lo que provocó que uno de los elementos de la Defensa resultara con heridas, por lo que fue llevado de inmediato a recibir atención médica.

De acuerdo con las autoridades, "El Drácula" y su grupo delictivo están implicados en delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y episodios de violencia que han sacudido al estado de Sinaloa.

Esta detención representa un paso significativo en el combate a las actividades ilegales relacionadas con el cártel que lideran los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", quienes han sido señalados por su participación activa en la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Las células delictivas asociadas a "Los Chapitos" se caracterizan por su estructura autónoma y su capacidad para operar en zonas estratégicas, como el Pacífico, con actividades que abarcan desde el cultivo y procesamiento de drogas hasta su tráfico hacia mercados internacionales.

Esta detención destacaría la determinación del Gobierno de México por combatir las estructuras que fomentan la violencia y el narcotráfico, no solo en Sinaloa, sino en todo el país.