Capufe anuncia reducción de carriles en la Autopista México-Querétaro; ¿Cuánto tiempo durará?

Elena Martínez 4 julio, 2025

Se recomienda a los automovilistas tomar previsiones, salir con tiempo extra y respetar la señalización

 ©Cuartoscuro. - Se recomienda a las personas tomar sus precauciones.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que, desde este 4 de julio y hasta el 16 de agosto de 2025, quienes transiten por la autopista México–Querétaro deben estar atentos a una importante reducción de carriles. Las labores se desarrollan entre los kilómetros 193 y 197, específicamente entre los entronques “El Colorado” y “Los Cues”, en dirección a Querétaro.

Debido a estas obras, solo un carril estará disponible para la circulación durante este periodo. Capufe detalló que los trabajos se llevarán a cabo tanto de día como de noche, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar previsiones, salir con tiempo de anticipación y respetar la señalización instalada temporalmente.

El objetivo de esta intervención es mejorar las condiciones de la carretera para hacerla más segura, disminuir el desgaste de los vehículos y contribuir a un tránsito más ágil en el futuro. En este contexto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recuerda a la población algunas medidas básicas de seguridad vial.

Recuerdan recomendaciones al transitar por autopistas

 ©Capufe. - Las autoridades confirmaron la información en un comunicado.
  1. Evitar el uso del celular, ya que una distracción mínima puede derivar en accidentes fatales. En caso de necesitar hacer una llamada, lo indicado es detener el vehículo en una zona segura y fuera de curvas, encendiendo las luces intermitentes.

  2. Respetar los límites de velocidad. En carreteras federales, los automóviles particulares no deben superar los 110 kilómetros por hora; para autobuses, el límite es de 95, y para camiones de carga, 80 kilómetros por hora.

  3. No bloquear las rampas de emergencia, ya que estos espacios están diseñados para ayudar a los vehículos que presentan fallas en el sistema de frenado, especialmente los de carga, por lo que deben permanecer despejados en todo momento.

Las obras serán temporales

Las autoridades recalcaron que estas obras en la autopista no solo buscan mejorar el estado físico del pavimento, sino también fomentar un entorno más seguro para los viajeros que transitan por esta vía cada día. Aunque las autoridades han explicado que las molestias serán temporales, por lo que exhortan a las personas a seguir las señalizaciones.

De igual manera, se recordó que en temporada vacacional el tránsito en la autopista México–Querétaro suele incrementarse, por lo que es crucial conducir con mayor precaución. Las recomendaciones son: planea las rutas, revisar el estado de los vehículos antes de salir, mantenerse informado sobre el avance de las obras y priorizar la seguridad.