Caso Ayotzinapa: Sheinbaum sostiene reunión con los padres de los 43 normalistas
Palacio Nacional fue la sede del encuentro que busca reanudar el diálogo e investigaciones
Desde hace más de 10 años los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa buscan a sus hijos, en esfuerzos por lograrlo se han reunido con los presidentes en turno y este miércoles 4 de diciembre de 2024, lo hicieron con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual fue la primera reunión oficial con familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional, donde se discutió la continuación del caso y la ruta a seguir en la búsqueda de justicia.
A las 13:00 horas, un contingente de familiares, acompañados de sus representantes legales y organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ingresaron, por la calle de Moneda, a las instalaciones del Palacio Nacional. La reunión marca un paso importante en el diálogo entre el nuevo gobierno y los familiares de los estudiantes, quienes han luchado por más de una década por esclarecer los hechos ocurridos en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Sheinbaum propone nueva estrategia para esclarecer caso #Ayotzinapa
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) December 4, 2024
El abogado @VidulfoRosales informó que @Claudiashein presentó a los padres de los 43 normalistas una propuesta que incluye el uso de tecnología avanzada en las investigaciones, una nueva revisión de los… pic.twitter.com/dbOKNFcfrU
Compromisos de la reunión
Los padres de los normalistas, encabezados por su abogado Vidulfo Rosales, expresaron su expectativa de retomar el diálogo con la nueva administración, luego de que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, las medidas adoptadas no cumplieron con las expectativas de justicia.
En declaraciones previas al encuentro, Rosales indicó que uno de los objetivos principales era presentar una agenda con los temas pendientes de la administración anterior, buscando que el gobierno de Sheinbaum se comprometa a continuar con la investigación sin darla por cerrada.
“Es un primer encuentro, vamos a plantear que se retome el diálogo, que en ese diálogo haya menos tensiones y que en ese diálogo traemos una agenda de los temas que queremos que se aborden en la nueva administración, temas que quedaron pendientes”, señaló Rosales antes de ingresar al Palacio Nacional.
El compromiso de Sheinbaum con la justicia
Cabe recordar que no es la primera vez que Claudia Sheinbaum se reúne con los padres de los 43 normalistas. El 30 de julio de 2024, cuando aún no asumía la presidencia, Sheinbaum mantuvo un encuentro con los familiares en el Museo de la Ciudad de México. En esa ocasión, la mandataria se comprometió a continuar con la búsqueda de justicia y a no dar por concluida la investigación.
Durante su primer encuentro como presidenta, Sheinbaum garantizó que la investigación del caso Ayotzinapa no se cerrará hasta que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en la noche de Iguala, asimismo dijo que se abrirán nuevas vías en la investigación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.