Caso de mineros secuestrados en Sinaloa: Estas son las nuevas medidas de protección laboral

Paola Monge 11 febrero, 2026

El caso de los mineros secuestrados en Sinaloa ha despertado numerosas opiniones; hasta el momento, solo se ha logrado localizar a cinco de los diez trabajadores desaparecidos

 ©cuartoscuro. - Medidas de seguridad.

Tras la desaparición de diez mineros,  hecho que causó diversas reacciones por lo ocurrido, el Gobierno de México busca  reforzar la protección de los trabajadores del sector.

Los mineros se encontraban en Concordia, Sinaloa, cuando fueron secuestrados por un grupo armado que ingresó al campamento de la empresa Vizsla Silver. El proyecto minero aún no había comenzado; sin embargo, los trabajadores habían alertado previamente sobre amenazas que recibieron mientras realizaban labores en el lugar. De acuerdo con sus declaraciones, estas advertencias fueron comunicadas a la empresa, pero no se les dio seguimiento.

Ante esta situación, se han propuesto nuevas medidas de seguridad para que los mineros y trabajadores de la zona puedan desempeñar sus actividades en mejores condiciones.

SIGUE LEYENDO:

¿Habrá nuevas medidas de seguridad en minas?

Tras lo ocurrido en la mina de Concordia, los trabajadores han comenzado a exigir mayores medidas de seguridad debido a los riesgos que enfrentan tanto durante sus jornadas laborales como antes de iniciarlas.

Debido a ello, la presidenta de México solicitó una reunión urgente con la Cámara Minera, con el objetivo de comenzar a trabajar en estrategias para atender esta problemática. Como resultado, el Gobierno federal implementará escoltas de la Guardia Nacional para resguardar a los trabajadores durante sus traslados y en las instalaciones mineras, de acuerdo con información de Regeneración MX.

Además, se planea implementar un sistema de monitoreo satelital permanente y establecer comunicación directa entre las empresas mineras y el Gabinete de Seguridad.

SIGUE LEYENDO:

Confusión con un grupo delictivo

Tras el secuestro de los mineros en Sinaloa, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes. Como resultado de las diligencias, se logró la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el asesinato de los mineros secuestrados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, mencionó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, la privación de la libertad de los trabajadores habría ocurrido tras una confusión, al ser identificados erróneamente como integrantes de un grupo delictivo.

Hasta el momento, se han localizado cinco de los diez mineros que fueron secuestrados, cuyos cuerpos ya han sido identificados por las autoridades.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.