Caso Doña Carlota: Dictan prisión a Víctor Eladio, uno de los invasores de la casa en Chalco; esta es su condena

Elena Martínez 18 febrero, 2026

El ahora sentenciado admitió haber participado en la ocupación ilegal del inmueble y emitió un mensaje de disculpa dirigido a una de las víctimas

 ©Especial. - La adulta mayor está señalada por el homicidio de dos personas.

Un juez del Estado de México dictó sentencia condenatoria contra Víctor Eladio Torres Ortiz por el delito de despojo, en un caso relacionado con la ocupación de un inmueble en el municipio de Chalco. La resolución establece una pena de seis años de prisión, luego de que el imputado aceptó su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado.

La información fue confirmada por la representación legal de las personas afectadas, quienes detallaron que la condena deriva de hechos ocurridos el 27 de marzo de 2025 en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe.

En ese lugar, Torres Ortiz, junto con otras personas, ingresó de manera indebida a la propiedad que era habitada por Mariana Santana Alfaro, Ma. Carlota Alfaro Quintana, conocida como Doña Carlota, y Eduardo Santana Alfaro.

Reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública

Como parte del proceso judicial, el ahora sentenciado admitió haber participado en la ocupación ilegal del inmueble y emitió un mensaje de disculpa dirigido a una de las víctimas. En el documento, reconoció que su conducta afectó los derechos de posesión y propiedad de los habitantes del predio y se comprometió a no repetir acciones similares.

La sentencia fue posible tras la coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial mexiquense. El procedimiento abreviado permitió concluir el caso sin llegar a juicio oral, luego de que el acusado aceptara los hechos que se le imputaban.

El caso adquirió notoriedad pública debido a los acontecimientos posteriores al despojo. Durante la disputa por el inmueble, una mujer de la tercera edad accionó un arma de fuego contra quienes presuntamente ocupaban la vivienda. Como resultado, dos personas, un hombre de 51 años y un joven de 19, perdieron la vida.

El antecedente que dio origen al caso

Tras ese enfrentamiento, las autoridades detuvieron a las personas involucradas en el hecho violento y las vincularon a proceso. En el caso de la mujer identificada como Doña Carlota, el juez determinó que enfrentaría el procedimiento bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, debido a su edad.

Días después, la Fiscalía estatal informó que la titularidad del inmueble correspondía a Mariana Santana, hija de Doña Carlota, lo que reforzó la línea de investigación en torno al despojo denunciado inicialmente.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.