Con veladoras y flores blancas: marchan para pedir justicia por Ximena y José, colaboradores de Clara Brugada asesinados

Elena Martínez 20 mayo, 2025

Los funcionarios fueron atacados mientras transitaban por Calzada de Tlalpan

 ©Especial. - Hasta ahora no hay personas detenidas por el crimen.

La noche del martes 20 de mayo, bajo la lluvia y con flores en mano, decenas de personas se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino para participar en una marcha pacífica en memoria de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México que fueron asesinados a primeras horas del día mientras circulaban por Calzada de Tlalpan.

La movilización fue convocada por diversas organizaciones civiles, que hicieron un llamado a la ciudadanía para alzar la voz y exigir justicia por las víctimas. Guzmán se desempeñaba como secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y Muñoz como su asesor. Ambos eran parte del círculo cercano de la mandataria capitalina.

Con veladoras y flores blancas, decenas de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, esto a pesar de las condiciones climatológicas, pues se reportaron algunos chubascos. Frente a Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana arrancó una caminata en silencio que recorrió calles del Centro Histórico.

Los restos de los funcionarios son velados

 ©Cuartoscuro. - Los funcionarios fueron asesinados en Calzada de Tlalpan.

Las personas asistentes caminaron en completo orden, sin consignas, pero exigiendo justicia para ambos funcionarios asesinados. Esta misma noche la jefa de Gobierno, Clara Brugada arribó a la funeraria donde están siendo velados Ximena Guzmán y José Muñoz. La mandataria capitalina llegó en compañía de la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy.

Los restos de Ximena y José Muñoz, fueron entregados a sus familiares en menos de 12 horas y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones funerarias de Gayosso en la calle James Sullivan de la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, donde serán velados.

Así fue el asesinato Ximena Guzmán y José Muñoz

 ©Cuartoscuro. - Los funcionarios fueron asesinados en un ataque directo.

Cabe recordar que durante el medio día, Brugada Molina ofreció una breve conferencia de prensa, desde donde condenó los hechos violentos y garantizó que no habrá impunidad en el doble homicidio contra sus colaboradores. De acuerdo con la información oficial, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en un ataque directo en la colonia Moderna, sobre Calzada de Tlalpan. Imágenes difundidas por medios de comunicación, evidenciaron que el agresor ya se encontraba en el sitio esperando a las víctimas.

Las cámaras de seguridad de la zona mostraron que cuando José Muñoz se acercó al vehículo que conducía Guzmán, el atacante abrió fuego. Primero disparó contra Ximena, quien estaba al volante, y segundos después contra su acompañante. El agresor huyó a pie, tras guardar su arma, dejando ambos cuerpos en plena vía pública.

Ximena Guzmán quedó sin vida al interior de su camioneta, con el parabrisas perforado por más de diez impactos de bala dirigidos directamente a su posición. José Muñoz fue abatido a unos metros del vehículo. El crimen ocurrió mientras en Palacio Nacional se desarrollaba la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue informada minutos después por su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.