La derecha promueve campaña de agresiones a militantes de la 4T: acusa Fernández Noroña
El senador de Morena externó sus condolencias a familiares de ambas víctimas

Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, diversas figuras de la política mexicana se han pronunciado. Entre ellas, destacó la postura del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien expresó su profunda indignación por los hechos y lanzó una crítica directa a los sectores de derecha.
En un video, compartido en redes sociales, el senador de Morena calificó como “gravísimo” el asesinato de los funcionaros y manifestó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas. Además, condenó el crimen y advirtió que se está intensificando una campaña de agresión que, a según él, ha sido alentada de manera irresponsable por los sectores opositores.
"Es un hecho sumamente grave (...) me parece que está yendo en incremento una campaña de agresión hacia compañeros y compañeras del movimiento que la derecha ha promovido irresponsablemente. Espero que se esclarezcan los hechos, espero que no quede impune y espero que se detenga toda acción y violencia hacia cualquier persona", declaró Fernández Noroña.
Noroña pide que se esclarezcan los hechos

El legislador también hizo un llamado a las autoridades para que los hechos sean esclarecidos con prontitud, y subrayó que la justicia no puede permitir que este crimen quede impune. Aseguró que el gobierno actual mantiene su compromiso con la pacificación del país y reiteró que el respeto a la vida y a la integridad de todas las personas debe ser un principio inquebrantable.
"No queremos ningún privilegio, respeto para la dignidad de todas las personas, respeto a la vida de todas las personas. Su forma de pensar es su derecho. Pero nada justifica las agresiones físicas y mucho menos que alguien pierda la vida en estas condiciones", enfatizó el senador.
Noroña confirma que conocía a las víctimas
En su mensaje, Noroña también recordó que conocía personalmente a ambos funcionarios, puesto que habían sido compañeros del movimiento: "nos conocíamos, ha sido secretaria particular de Clara Brugada, la hoy compañera jefa de Gobierno, durante muchísimos años. Yo fui diputado por Iztapalapa y Clara, alcaldesa. Nos conocíamos de mucho tiempo. Y José Muñoz, ambos, un motociclista, al parecer, los asesinó en la calzada de Tlalpan”, subrayó.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados la mañana de este martes 20 de mayo, mientras transitaban por la Calzada de Tlalpan. La información que se tiene sugiere que se trató de un ataque directo, el cual fue perpetrado por un supuesto sicario, mismo que escapó a bordo de una motocicleta tras el homicidio. Los vehículos de los agresores ya fueron encontrados y están asegurados.