Conagua alerta sobre potencial ciclónico en el Atlántico y Pacífico: se forman las tormentas Lane y Patty

Alejandra Jiménez 2 noviembre, 2024

La temporada de huracanes 2024 continúa activa, recuerda estar atento a los informes oficiales de Conagua

- Los nuevos fenómenos meteorológicos podrían generar fuertes vientos en el Caribe mexicano en los próximos días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre el desarrollo de múltiples fenómenos meteorológicos en el Atlántico y el Pacífico en medio de una temporada de huracanes 2024 que aún permanece activa. La institución informó que dos nuevas tormentas, Lane y Patty, se formaron en las últimas horas. Además, actualmente hay tres zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, lo que podría incrementar la actividad en la región.

Potencial ciclónico en el Atlántico y el Pacífico

Una de las zonas de baja presión monitoreadas por Conagua en el Atlántico, ubicada a 1,060 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya en Quintana Roo, presenta un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días y un 60% de probabilidades en las próximas 48 horas. Este fenómeno podría generar fuertes vientos y afectar a Quintana Roo en los próximos días.

Además, otra baja presión en el noroeste del Mar Caribe, actualmente situada a unos 2,060 kilómetros de México, tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y en 48 horas, por lo que será monitoreada continuamente.

En el océano Pacífico, una tercera baja presión se localiza al suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 40% en los próximos siete días.

Se forman las tormentas Lane y Patty, sin peligro para México

Conagua también confirmó la formación de dos nuevas tormentas en el Pacífico y el Atlántico, aunque ambas están lejos de las costas mexicanas y no representan peligro para el país. La tormenta tropical Lane surgió en el océano Pacífico a partir de la depresión tropical Trece-E, mientras que la tormenta subtropical Patty se formó en el Atlántico Norte, ambas manteniéndose fuera de la trayectoria hacia México.

Con estos fenómenos, la temporada de huracanes 2024 continúa activa, recordando a la población la importancia de estar atenta a los informes oficiales de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para mitigar riesgos.