Confirman paro en Trolebús, Cablebús y Tren Ligero el 21 de enero: trabajadores exigen aumento salarial

Elia López 20 enero, 2026

La Alianza de Tranviarios de México anuncia paro en Cablebús, Trolebús y Tren Ligero, exigiendo mejoras laborales

 ©Especial - Anuncian paro en Trolebús, Cablebús y Tren ligero.

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) confirmó que sus más de 2,600 operadores del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús se van a paro este miércoles 21 de enero a las 00:00 horas, debido a la falta de una propuesta concreta de incremento salarial por parte de las autoridades capitalinas.

El paro afectará directamente tres sistemas clave de movilidad de la Ciudad de México, que transportan a miles de pasajeros diariamente.

El sindicato acusa al Sistema de Transportes Eléctricos (STE-CDMX) de no cumplir con el contrato colectivo de trabajo y de no presentar una oferta salarial adecuada.

Demanda laborales

Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la ATM, enfatizó que las condiciones de trabajo actuales son insostenibles, especialmente por la falta de insumos básicos como los uniformes y las herramientas necesarias para operar los vehículos de transporte eléctrico de manera segura y eficiente.

Señaló que las principales demandas del sindicato incluyen un incremento salarial adicional del 10% sobre el aumento federal, la entrega de uniformes completos para cada trabajador, entrega de herramientas de trabajo adecuadas, como guantes, botas, fajas, y chalecos fluorescentes, entre otros.

Además, de mejoras en las condiciones de seguridad laboral para los operadores.

A pesar del inminente paro, la ATM hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que retomen las negociaciones y eviten que el paro afecte a los miles de usuarios que dependen del transporte eléctrico todos los días.

El líder de la ATM dijo que los 2,600 trabajadores del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús realizarán una paro de labores.

Impacto en la movilidad

El paro tendrá un impacto significativo en la movilidad de la capital, especialmente en las zonas donde el Trolebús, el Tren Ligero y el Cablebús son las opciones más utilizadas por los ciudadanos para desplazarse. Con el servicio suspendido, se espera que miles de pasajeros recurran al Metro, autobuses o vehículos particulares, lo que podría generar una mayor congestión vial y largos tiempos de espera.

Líneas afectadas

La huelga afectará diversas rutas del Trolebús, como las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, así como el servicio del Tren Ligero en su ruta de la Línea 1, que va de Taxqueña a Xochimilco. Estas líneas son utilizadas diariamente por miles de capitalinos, especialmente en áreas donde no hay alternativas de transporte público.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.