Cronología del caso Esmeralda en Querétaro y como se intentó culpar a una víctima
La menor de 14 años enfrentó un proceso penas tras haber sido violada y sufrir un aborto espontáneo
Un caso que devela muchísimas violencias estructurales, como lo mencionó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, es el de la niña Esmeralda, quien nació en el municipio indígena de Huimilpan, Querétaro. Estudia la secundaria y vende dulces para apoyar a la economía familiar, pero su vida cambió trágicamente en dos momentos: cuando fue violada por un familiar, algo que duró mucho tiempo, y cuando tuvo un aborto espontaneo, producto de ese abuso, por el cual se le criminalizó.
No hay una fecha exacta para saber cuándo comenzaron los abusos, pero entre noviembre y diciembre de 2022, quedó embarazada. El hombre que la violó también es un menor, tres años mayor que ella, que de acuerdo con la colectiva Adax Digital, es miembro de su familia, sin que se haya especificado el parentesco. Siendo una niña, sin culpa de nada, Esmeralda de pronto se vio envuelta en una investigación criminal, de víctima pasó a victimaria, su nombre y su caso se hicieron conocidos a nivel nacional.
Cronología de los hechos
Abusos y embarazo: Aunque no se conoce con exactitud, los abusos pudieron comenzar en 2022, en el último bimestre de ese año se produjo el embarazo, la colectiva que ha acompañado a la niña asegura que Esmeralda no estaba enterada de la gestación.
Aborto: En agosto de 2023, la menor tuvo un fuerte dolor en el abdomen, el cual creyó que era por su periodo menstrual, por lo que fue al baño y allí arrojó al producto, que ya tenía 36 semanas de gestación. Presuntamente, sufría violencia física y emocional, condiciones que pudieron haber influido en la muerte del feto dentro del útero.
Denuncia por violación: Su padre la llevó a un centro de salud cercano, donde fue atendida y se les informó que el bebé había nacido muerto, de acuerdo con la colectiva de acompañamiento, un examen patológico reveló que el bebé llevaba un tiempo muerto antes de que la adolescente lo expulsara. Ante la situación, el papá denunció al violación de su hija.
Judicializan carpeta de investigación: El presunto violador fue citado a declarar, negó haber abusado sexualmente de la menor y se cerró el caso, sin embargo, en enero de 2024 comenzó otros, esta vez contra de la menor, a quien se le acusaba de homicidio por “haber matado a su bebé”. La investigación se prolongó varios meses y Adax Digital informó que la Fiscalía de Querétaro solicitó una necropsia al feto.
Acusación: el 25 de octubre el caso de Esmeralda se dio a conocer, se dijo que una niña de 14 años había sido violada y tuvo un aborto espontáneo, por el cual la Foscalía de querétaro la estaba acusando, pidiendo una pena de tres años de prisión y una indemnización de 500,000 pesos para el padre, su violador.
Vinculación a proceso: El lunes 29 de octubre el fiscal de Querétaro informó que la adolescente había sido vinculada a proceso, mismo que lleva en prisión domiciliaria, por el delito de asesinato, explicó que la autopsia reveló que el bebé nació, respiró y fue estrangulado.
Intervención del Gobierno federal: La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, estaba en contacto con la familia y realizaría acciones sobre el caso.
Gobierno de Querétaro se pronuncia: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo el martes 29 de octubre que se debía creer a la niña, un día antes respaldó la versión de la Fiscalía.
Retiro de cargos: La Fiscalía de Querétaro retiró los cargos y sobreseyó el caso. Además logró acuerdos con el Gobierno Federal.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.