De fingir su muerte a enfrentar la justicia en EE.UU.: Dan 11 años de prisión a "El Guacho", operador del CJNG y yerno de “El Mencho”
La justicia estadounidense impuso una sentencia de 11 años de prisión a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de comprobarse su implicación en varios delitos
La justicia estadounidense impuso una sentencia de 11 años de prisión a “El Guacho”, señalado como integrante del CJNG y familiar político de “El Mencho”, luego de comprobarse su implicación en lavado de dinero, delitos violentos y operaciones del narcotráfico, además de intentar evadir a las autoridades al simular su fallecimiento.
Con apenas 28 años, Gutiérrez Ochoa fue identificado por las autoridades como un operador cercano al CJNG, organización criminal considerada por Washington como una de las mayores amenazas a la seguridad regional.
De acuerdo con el expediente judicial, “El Guacho” fingió su muerte para evitar su captura mientras era investigado por lavado de dinero, homicidio y crimen organizado, además de ser sospechoso de secuestrar a dos elementos de la Marina mexicana con el objetivo de presionar para la liberación de la madre de su entonces pareja.
Confesión, arrepentimiento y reducción de la pena
Durante el proceso judicial, el acusado admitió su culpabilidad y reconoció ante la corte que su actividad criminal era “una forma peligrosa de ganarse la vida”.
“Nunca más volveré a cometer un error como este en mi vida”, declaró ante el juez federal.
El Departamento de Justicia solicitaba originalmente una pena de hasta 14 años de prisión, mientras que la defensa pidió una condena de siete años, argumentando un arrepentimiento genuino y una intención real de rehabilitación.
Finalmente, la corte determinó una condena intermedia de 11 años de prisión federal, considerando la cooperación del acusado.
EU califica al CJNG como una “fuerza peligrosa”
Los fiscales estadounidenses subrayaron que el CJNG representa una amenaza directa para Estados Unidos, al ser responsable del tráfico masivo de drogas y de una violencia sistemática.
“El CJNG mata, tortura y corrompe para traficar cantidades asombrosas de cocaína, metanfetamina y otras drogas a Estados Unidos y otros lugares”, señalaron en el alegato.
Agregaron que estas actividades financian un ciclo de violencia que ha devastado comunidades tanto en México como en territorio estadounidense.
"El Guacho" se declara culpable por lavado de dinero en EE.UU.: ¿Cuál es su vínculo con "El Mencho"?https://t.co/8mbb0b7lBA
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 21, 2025
"Su rehabilitación no es performativa”, sostiene la defensa
La defensa insistió en que Gutiérrez Ochoa comprende plenamente la magnitud de sus errores y busca reconstruir su vida fuera del crimen organizado.
“Refleja a un joven que ahora entiende el daño causado y que pretende rehacer su vida con integridad”, señalaron los abogados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.